Sheinbaum en el G-20: la derrota del “Law-Fare”.
Adán Augusto: inamovible lealtad a la Presidenta.
Con el G-20, como marco de referencia, la participación de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece como primer legado del histórico movimiento de regeneración nacional, el aplastamiento de la derecha que intento, con apoyo externo, “desfondar a la Presidencia de México”, mediante el uso del Poder Judicial.
Es algo tan trascendente, que ahora mismo, la implementación por la Reforma Judicial, no es tema agotado para los opositores ,que han desatado feroz guerra mediática y apuntan hacia la división interna, utilizando las debilidad y posibilidad de manipulación de actores políticos secundarios de MORENA.
LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA
En Perú, el presidente Pedro Castillo, fue encarcelado y destituido del encargo, por mandato del Poder Judicial de aquella nación. En Bolivia, ocurrió lo mismo con el presidente Evo Morales, que debió exiliarse en México; en Argentina, la principal opositora, la expresidenta Cristina Kircher, está sujeta a proceso, Estos y otros casos, han sido por decisiones del Pode Judicial de cada una de estas naciones.
En México, la victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, obligó a darle continuidad a la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador que planteo 20 reformas constitucionales. La primera reforma de gran calado fue la del Poder Judicial Federal, que ahora mismo se encuentra en curso y obliga a la elección por voto popular, de Ministros, Magistrados y Jueces. El fondo de tal reforma, surge a partir de dos hechos públicos:
1.-) La participación activa del Poder Judicial, en materia de decisiones legislativas, al asumir el rol de control a favor de los intereses externos y en contra del propio Ejecutivo.
Los casos emblemáticos, fueron la anulación de dos decretos:
A.-) La ley de energía eléctrica para fortalecer a la CFE;
B.-) El control de la Guardia Nacional, administrativamente en la Secretaria de la Defensa Nacional.
En el primero de los casos, las empresas privadas resultaron ganadoras y en el segundo, fue visible que se trato de mantener el control de la seguridad pública en un aparato corrompido por el grupo heredero de Felipe Calderon y el encarcelado Genaro Garcia Luna. De hecho, los principales cuadros del exsecretario de seguridad pública, preso en Estados Unidos, ¡trabajan para la Ministra Presidenta de la Corte!.
LAS AMENAZAS A LA PRESIDENTA
La Reforma Judicial en México, se intentó impedir a través del Juicio de Amparo, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos de los integrantes del Poder Judicial y de ahí, esos mismos jueces, lanzaron la amenaza, que encarcelarían a la Presidenta Sheinbaum “por desacato”.
En México, se debe precisar, solo el órgano constituyente o poder reformador, puede revisar la Constitución y desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el voto del PRI y PAN, en el 2013 se declaró de manera implícita “la Supremacía Constitucional”. Para ser precisos, solo el Legislativo Federal por mayoría calificada, puede reformar. Los llamados “Controles parlamentarios” (juicio político, reformas por mayoría calificada y presupuesto) pueden interferir en la División de Poderes.
Así, las amenazas de encarcelamiento a la Presidenta Sheinbaum, se muestran más como parte de la guerra sucia de la derecha financiada por el Departamento de Estado de EU, de tal manera que al haber superado en su país, esos intentos desestabilizadores, llega a Brasil, fortalecida por el control de la gobernabilidad y es ejemplo, para las endebles democracias latinoamericanas, como Perú o Bolivia.
LOS ARTIFICES DE LA GOBERNABILIDAD
La batalla por la gobernabilidad del país, no se puede revisar, sin atender a dos personajes que resultan claves para la estabilidad social y política de México. Los líderes legislativos Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández.
La construcción de la Mayoría Calificada y con ello, el poder reformador y supremacía constitucional, lograda por el senador Adán Augusto López Hernández. El trabajo de operación política fue una obra de arte, en medio del ruido que realizó la oposición. La definición de que permite pasar de la interpretación a la realidad, la “Supremacía Constitucional, no se pude entender sin el enorme trabajo de Adán Augusto y el propio Ricardo Monreal.
Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es ejemplo de gobernabilidad y por haber derrotado – técnicamente desfondado- la operación del “Law-fare”, (el uso abusivo del Poder Judicial Federal y los grandes medios corporativos aliados para destruir la gobernabilidad). Y sin embargo ….
MORENA: LA OPERACIÓN CAMARON
El debate por la elección de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abrió un debate que mostró, la disputa interna a costa de lo que sea -incluido dividir al Poder Legislativo, cuya mayoría calificada depende de los trabajos del líder del Senado Adán Augusto.
Un grupo de Senadores, ligados a la dirigencia nacional partidista, incluido gobernadores, trataron de evitar que se reeligiera Rosario Piedra Ibarra, Ese apellido es un símbolo en la búsqueda de los desaparecidos. La CNDH es clave en el “Law-Fare” por que posee facultades jurídicas para oponerse. Y resulta impresionante, que
“(…) Senadores y algunos legisladores . vinculados a la Dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Luisa Maria Alcalde, hayan construido una narrativa que pretendía incluir a los Senadores de oposición, bajo el argumento de construir un “pacto de unidad con la oposición”. De hecho, lo exhibieron, cuando 36 Senadores de oposición, le dieron el voto a Nashieli Ramírez.
El férreo liderazgo de Adán Augusto, mantuvo el voto de la mayoría calificada (87) a favor de Rosario Piedra. ..y vino la violenta cargada mediática en contra del líder del senado. ¿casualidad?. No, lo que acaso, deba resaltarse, es la decisión de los que se dicen leales a MORENA; la 4T y se pierden en pleitos internos, cuidando el “pequeño poder de la Aldea”.
La embestida al Senado por la elección de Rosario Piedra Ibarra y la destrucción del bloque opositor en el Poser Judicial Federal, le otorga a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todos los hilos del poder político camino ¡a la construcción del presupuesto!. Esa es otra batalla, que no se puede ignorar.
P.D.- En el tema de los dichos del señor Gobernador Javier May Rodríguez, está iniciando su mandato. No hay obra inconclusa; tiene presupuesto y seguramente va a modificar algo, tiene todo y arrancará con su propio sello, en enero… rectifico: “tiene razón el general Brigadier de la 30 zona militar con sede en Tabasco, Francisco Morán González, es hombre limpio con toda una trayectoria por defender. .. Veamos como le va a la Presidenta en el G-20. Eso es lo más relevante