Seguridad en Semana Santa


Ha comenzado uno de los periodos vacacionales más esperados desde el inicio del año: Semana Santa.
En estos días de descanso, la ciudadanía se divide entre permanecer en casa o asistir a actividades religiosas, y entre una gran mayoría que acude a espacios turísticos (albercas, ríos y playas) con el ánimo no solo de mitigar el calor sino de aprovechar la oportunidad para distraerse de estos días alejados del trabajo.
En este marco, mientras el ciudadano disfruta de Semana Santa, el gobierno estatal, y los municipales, refuerzan sus operativos en aras de garantizar la seguridad de vacacionistas. Lo han hecho desde el pasado 22 de marzo y lo harán hasta fines de abril, en una primera etapa.
Recordemos que esta vez, el gobierno de Tabasco emprendió con anticipación el operativo Vacaciones Seguras, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los paseantes. Si bien este atenderá a una gran cantidad de vacacionistas en Semana Santa, a la administración estatal también le preocupa la seguridad y protección de visitantes a las actividades enmarcadas en la pre-Feria Tabasco 2025.
A través de los operativos de Vacaciones Seguras, se busca asistir a quienes transiten por carreteras, colocando destacamentos policíacos en puntos estratégicos a lo largo del territorio estatal.
Como escribí el pasado mes de marzo, la seguridad pública es una de las prioridades de la presente administración estatal, y mantiene el propósito de seguir reduciendo los índices delictivos, sobre todo en estas semanas en que hay y habrá más desplazamientos de turistas del interior y exterior por caminos estatales, tanto en Semana Santa como en las acciones de pre-Feria y Feria.
Incluso, habrá un operativo para priorizar la protección ciudadana en el próximo mes de mayo, de los asistentes al parque Tabasco
“Dora María”, que disfrutarán de la feria estatal del 1 al 11 de mayo.
Con Vacaciones Seguras participarán 13 mil efectivos con el fin de garantizar las condiciones de paz, orden y bienestar de los ciudadanos.
En este sentido, el gobernador Javier May ha señalado que, dada las condiciones de seguridad a favor de la disminución de delitos, se estima una afluencia considerable de turistas que recorrerán museos, parques y otros destinos como ríos y playas, y quienes estarán resguardados por militares, marinos, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, con el apoyo de un parque vehicular de 40 ambulancias, 360 patrullas y 165 unidades de las Fuerzas Armadas.
A manera de contexto es importante subrayar
que el cambio de estrategia en materia de seguridad, en febrero pasado, mejoró el panorama local, que incluyó el operativo Olmeca, mismo que ha dado resultados como la detención de delincuentes y criminales, así como el aseguramiento de armas y enervantes.
Además, igualmente con Vacaciones Seguras se dará atención a las escuelas públicas, afectadas en años anteriores por la delincuencia. Por medio de recorridos y de una vigilancia permanente se garantizará que no se presenten saqueos, robos o actos de vandalismos en edificios educativos. Se busca, ante todo, proteger los equipos de cómputo, aires acondicionados y el mobiliario, una acción donde también se sumarán los padres de familias.
MUERTES LAMENTABLES
Aunque más adelante escribiré con mayor amplitud, lamento el deceso del académico universitario y jalpaneco Manuel Jesús Izquierdo Sandoval, ocurrido hace un mes; y la partida del maestro de música y nacajuquense Nélson Denis Ruiz, acontecimiento reciente que consternó al gremio musical y al pueblo de Nacajuca. En su momento reseñaré sobre estas pérdidas irreparables y cuyas ausencias nos han dejado un gran vacío.