Salud ocultó alerta por meningitis
La Secretaría de Salud confirmó lo que aquí de manera exclusiva se reveló anticipadamente sobre la alerta por meningitis en clínicas particulares de Cárdenas y Huimanguillo.
Las autoridades habían mantenido oculta la información a la población desde el fin de semana pasado y fue hasta ayer que mediante un boletin de prensa hicieron público los casos de personas infectadas por la bacteria.
La alerta sólo se había manejado de manera interna por parte de la Secretaría de Salud mediante notificaciones a médicos y hospitales de todo el estado para que en caso de detecciones se reportaran inmediatamente.
De las cinco clínicas involucradas que aquí se reportaron, la Secretaría de Salud informó que cuatro de ellas fueron suspendidas completamente y sólo una opera de manera parcial.
Aunque la dependencia no cita de cuáles se trata, en documentos oficiales a los que tuvo acceso este columnista y como aquí se dio a conocer, estas son: Medica del Sur, Elsa Laura, Santísima Trinidad, Centro Médico Quirarte y Clínica del Carmen.
Oficialmente reportan 6 casos asociados con la bacteria, todas mujeres entre 25 y 44 años de edad, con antecedentes de haber sido atendidas en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.
No precisan si han habido defunciones, aunque en redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de una fémina por meningitis a quien se le practicó una cesarea en una de las clínicas de Huimanguillo, la cual fue trasladada al IMSS en Villahermosa.
El dato coincide con lo que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud sobre el primer caso reportado el pasado 6 de noviembre por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En los registros de las autoridades no aparece tampoco el de una persona de la tercera edad que fue operado de una hernia en una de las clínicas suspendidas en Huimanguillo el cual está siendo atendido de manera particular para salvar su vida.
De acuerdo con sus familiares no lo llevaron a un hospital público porque no les están dando los medicamentos ni la atención adecuada para superar los daños provocados por la bacteria.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 5 de las 6 personas infectadas por el virus se encuentran internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y el estado de salud se reporta en vigilancia permanente.
En un comunicado de la Cofepris que se hizo llegar a médicos de los diferentes hospitales del estado se da a conocer el retiro del mercado del anestésico Vitalis SILTAFEL (Propofol) Emulsión 200 mg/20 mL inyectable, números de lote PR23F01 y PR23F03 distribuidos por la empresa PHARMASERVICE. S.A de C.V. toda vez que representa un riesgo para la salud de la población.
Mientras tanto, autoridades de Salud han dicho que realizan acciones de vigilancia epidemiológica y están a la espera de resultados de los cultivos de las muestras tomadas a los pacientes infectados que están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.