Leyendo ahora
Realmente: ¿Existe el cartel de Los Notarios? (parte-1)

Realmente: ¿Existe el cartel de Los Notarios? (parte-1)

Realmente: ¿Existe el cartel de Los Notarios? (parte-1)
Por: Mario Gómez y González

He leído y releído a lo largo de estos últimos seis años, a diversos compañeros y amigos columnistas, que al analizar que el gobierno que inició Adán Augusto López Hernández, se destacaba la presencia de diversos Notarios Públicos (incluido el propio Gobernador).

Aparecieron en escena Don Enrique Priego Oropeza, como titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), o de Jaime Humberto Lastra Bastar, como Fiscal General del Estado (FGE), o Ángel Mario Balcázar, como subsecretario de gobierno, o que tal Guillermo Narváez Osorio, hoy rector de la UJAT, quien inició el gobierno como Secretario de Educación.

En la semana que recién concluyó, el Licenciado Enrique Priego Oropeza, declaró a los medios de comunicación, que él se retira del Poder Judicial este próximo 30 de septiembre, pues (institucional como es) señaló que su periodo, aunque pudo ser ampliado por la reforma impulsada por Jorge Javier Priego Solís, le daba la posibilidad de presidir por más años ese Tribunal, refirió que él llegó con esta administración estatal y con ella se va.

Recordemos la célebre frase aquella del año 2000, cuando hubo el conflicto institucional de que había dos gobernadores: él y Adán Augusto López Hernández; Don Enrique categórico le respondió a López Dóriga que a él “no lo había parido una gubernatura”, por lo tanto, agrega este reportero, que mucho menos el Poder Judicial del Estado.

En cuanto a la existencia del cartel de los Notarios, este columnista que escribe Para Usted, considera inexistente esa denominación, pues los fedatarios públicos deben gozar de buena fama pública y eso les da un plus dentro de las actividades políticas de Tabasco.

Recordemos que el TSJ, ha sido presidido por Jesús Madrazo Martínez de Escobar: Notario Público; Ramón Hipólito Hernández Aguayo: Notario Público; Javier López Conde (+): Notario Público; Guillermo Narváez Osorio: Notario Público; Jorge Javier Priego Solís: Notario Público.

En otros cargos, como la secretaría de movilidad, Narciso Tomás Oropeza Andrade: Notario Público; en la ex Procuraduría General de Justicia destacaron Manuel Antonio Zurita Oropeza: Notario Público; Ángel Mario Balcázar: Notario Público; Jaime Humberto Lastra Bastar -también director de seguridad pública y subsecretario de gobierno: Notario Público; destaca el maestro y secretario de gobierno Eduardo Alday Hernández: Notario Público; también Contralor del estado Jesús Piña Gutiérrez: Notario Público.
Muchos años antes Pedro Javier Reséndiz Medina Oficial Mayor, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y diputado local: Notario Público; diputado local dos veces Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar: Notario Público.

Cómo habrán notado estimados lectores, que los Notarios han tenido una intervención notable e influyente en la vida política de Tabasco, por ello es que a este gremio no se le debe adjetivar de manera peyorativa, puesto que por el actuar bien o mal de alguno de los miembros de su colegio, no puede generalizarse con los demás.

Seguiremos porque seguramente seguirán llegando nombres de Notarios que han ocupado otras carteras y responsabilidades públicas.

En La Línea de Fuego * La junta de coordinación política del Congreso del Estado (JUCOPO), que preside el diputado Jorge Alberto Bracamonte Hernández, designó- entre otros cargos-, al nuevo coordinador de administración y finanzas de ese poder público al C.P. Rafael Hernández Cabal; quien cuenta con una vasta experiencia profesional tanto en la administración pública, como en actividades privadas y académicas * “Fallo”, como le conocemos sus amigos, pertenece además a una familia que en sus venas lleva la contaduría y la administración ** Sin duda, es garantía del buen manejo de los dineros del erario y su aplicación transparente.

See Also
Tendiendo Puentes (JMR)

En La Línea de Golpeo * Siguiendo las notas del Poder Legislativo, recibimos el fin de semana, la noticia de la solicitud de licencia indefinida a su encomienda como diputado local, de Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el popular Caliche, quien se integrará al Senado de la República como secretario particular del Senador Adán Augusto López Hernández, quien preside la Junta de Coordinación Política de la cámara alta * Nadie mejor que Caliche, para ocupar ese cargo, pues, como en este espacio se ha referido, él ha caminado con AALH desde hace muchos años, siendo pieza fundamental en el Gobierno que está por concluir.

Los Malosos * En ese orden de hechos, el suplente de Caliche es el joven político Manuel Gurría Reséndiz; en cuyas venas corre la sangre del servicio público, ya que es nieto del Gobernador Manuel Gurría Ordoñez y del estimado político tabasqueño Pedro Javier Reséndiz Medina, quien entregó su vida a la política de ideas y fue creador de instituciones como lo fue el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), hoy llamado Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), entre otros muchos cargos partidistas (PRI); como también de Diputado Local * esperamos que esta nueva camada de políticos, pueda emprender el vuelo para enaltecer y honrar al Estado de Tabasco.

Jaque Mate** Espere usted pues, la segunda parte (2) de esta entrega referente a los Notarios Públicos** aguántenos tantito** no nos tardamos** será breve la espera** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados