Leyendo ahora
RCHG: Da la cara por la Cultura, por el Gobierno y por Tabasco

RCHG: Da la cara por la Cultura, por el Gobierno y por Tabasco

RCHG: Da la cara por la Cultura, por el Gobierno y por Tabasco
Por: Mario Gómez y González

Cuando alguien, públicamente, sale a afrontar un peligro o la responsabilidad de los propios actos sin esconderse; se dice que está “dando la cara”; porque al hacerlo, no solo demuestra su valentía, sino su coherencia, su congruencia y su honestidad.

El día de ayer, retumbaron en el mundo cultural de Tabasco, las palabras que el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, expuso en entrevista con el director de Telereportaje Emmanuel Sibilla Oropesa.
Claro y preciso, como es su costumbre, expuso la verdad de la situación en que estaba la cultura en 2019 y en la que está ahora al terminar el sexenio compartido entre Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.

Quien escribe Para Usted, recuerda que durante la era Gonzalez-Pedrerista, se dio en la entidad un movimiento cultural nunca antes visto, a pesar de contar Tabasco con grandes exponentes de las letras, como Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra entre otros, así como pintores y escultores como Gómez Ventura y el arquitecto Ventura Marín.

Ayer Ramiro Chávez Gochicoa, dio cátedra al responder los infundios realizados por los que denominó el “ala jurásica de la cultura”; no es para menos, uno de los gremios más complicados en cualquier país es el cultural en sus diversas ramas.

“Me recuerdan a el que tiene la frente muy corta, la amnesia muy grande y la lengua muy larga; es muy curioso porque parece que tienen una historia de amnesia colectiva”, dijo el responsable de la cultura en Tabasco.

Y añadió: “Tuvieron el control durante décadas de las estructuras culturales, y la batalla cultural se perdió y es palpable; Ellos fueron copartícipes de los gobiernos más corruptos de la historia. Había acusaciones de que se daban premios y becas a ellos mismos, a sus esposas, a sus sobrinos y ahijados”.

De la misma manera, los señaló de no permitir que Tabasco avanzara en la materia durante los sexenios pasados, y que ahora juzguen el actuar de su dependencia con pretensiones personales.

Este tipo de ataques grupales, se debe principalmente al cambio de administración estatal, creyendo estos grupos que ejercerán algún tipo de presión al nuevo gobernador Javier May Rodríguez, quien constitucionalmente es el único facultado para emitir el nombramiento del próximo o próxima titular del órgano rector de la Cultura.

No sabemos incluso si el oriundo de Comalcalco dote de nuevas atribuciones a esta dependencia cuando mande al congreso las reformas a la ley orgánica del poder ejecutivo.

El reportero está convencido que May Rodríguez, ya escuchó el sentir de los “cultureros” y que “Chava” Manrique, ya le informó de manera objetiva el deterioro que por varias décadas se dejó a las instalaciones y al patrimonio cultural de Tabasco.

See Also
Los casos de Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, entre otros

En este rubro hay mucho por hacer, por eso Ramiro Chávez Gochicoa, salió al paso y dio la cara, por el sector, por el gobierno y por Tabasco.
Otros gallos les cantarían- tanto a Adán Augusto, como al “Capi Merino”-, si sus funcionarios confortaran y comunicaran lo que muchos opinadores y abajofirmantes de ocasión sueltan como fogonazos en las redes sociales.

Así se debe responder y dar la cara.

Chávez Gochicoa está muy lejos de ser un busca chamba o que quiera perpetuarse en la silla de la cultura, pues su currícula da muestras de su capacidad.
Ojalá y el próximo Gobernador tome una decisión sabia, al hacer sus nombramientos, ya que como aquí mismo hemos referido; el éxito o fracaso de cualquier gobierno se empieza a notar desde el momento en que se da a conocer el gabinete que acompañará al gobernante.

Jaque Mate** “En horabuena por el pueblo de Tabasco y la comunidad cultural de nuestro edén; de ahora en adelante cuentan con un espacio para el progreso y la diversidad cultural”, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al presidir la ceremonia de reapertura del auditorio “Jesús Ezequiel de Dios”, de la biblioteca pública “José María Pino Suárez”, en compañía del secretario de cultura Ramiro Chávez Gochicoa * el mandatario dijo que continua el rescate de espacios para que los tabasqueños accedan a actividades que ayuden a recomponer el tejido social, faciliten la integración familiar y promuevan actividades académicas y culturales* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados