Primera Evaluación de Javier May
Por: Mario Gómez y González
Estamos a un mes de que Javier May Rodríguez, asumió la gubernatura de Tabasco; se puede decir que a partir que ganó la elección, se empezó a sentir su asunción al poder gubernamental.
Atrás quedaron los días de campaña y debates políticos con sus opositores.
El oriundo de Comalcalco triunfó de manera inobjetable; es decir recibió un bono democrático amplio y holgado que además le otorgó la mayoría legislativa, un adherente que le permite y permitirá impulsar cambios de fondo a la Constitución, para incorporar los nuevos derechos sociales que tiene contemplados para la Entidad.
La brújula (y respectiva carta de navegación), de May Rodríguez, es caminar por todo el territorio para estar cerca del pueblo, escuchar su sentir y sus sentidas peticiones tanto personales, como colectivas.
A esta fecha quien escribe Para Usted considera que, con el “Método May de Territorio”, ya se han atendido a por lo menos 30 mil personas.
A estas alturas del primer mes de trabajo, el Gobernador ya evaluó a su gabinete, incluso hay quienes afirman que varios funcionarios aún no han pasado la prueba de fuego del trabajo en equipo, a pesar de que a todos los ha llevado a los lugares donde ha instalado los servicios que brinda el gobierno acercándoselos a la ciudadanía y solo llegan a tomarse fotos, como si las giras fueran caravanas de artistas y no con la seriedad que el caso amerita.
El Comalcalquense ya midió a sus secretarias y secretarios: sabe que no todos dan o darán el ancho; hay quienes son muy dados a la simulación que tanto daño le hace a cualquier gobierno.
También May Rodríguez sabe que no puede ni debe llevarse a todo el gabinete de gira, puesto que hay trabajos de escritorio, que necesariamente obligan a esos servidores a dedicar bastante tiempo a rayar el lápiz: finanzas, función pública, entre otros.
A un mes de haber iniciado el segundo piso de la 4T, Javier May Rodríguez ha enfrentado los embates de la delincuencia organizada, una bacteria arraigada en Tabasco desde el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo y que nadie se ha atrevido a desactivarla de raíz.
Es quizá el punto de mayor negatividad de su gobierno; cada vez son más comunes las ejecuciones o las quemas de comercios y vehículos, de tal manera sincronizadas que hacen ver muy mal a su gabinete de seguridad.
En esta columna que sigue siendo Para Usted, lo dijimos en su momento: el escritorio también es parte del territorio, por ello, seguramente se hará un replanteamiento de esas giras de trabajo, donde el gobernador está en contacto directo con la población y así también evitar a esos vivales funcionarios que pretenden hacer campañas adelantadas futureando la próxima campaña electoral.
En La Línea de Fuego ** En esta revisión se habrá de valorar lo poco que han ofertado titulares como Luisa María Cámara Cabrales (“Licha Cabrales”, Homero Dixit) en la SEDAFOP o Sheila Guadalupe Cadena Nieto (“Miss fotogénica”), en la SEDENER.
En La Línea de Golpeo** Nada tienen que ofertar en el tema agropecuario la primera (Licha) y en temas energéticos la segunda ** pues los apagones siguen y las tarifas que a ella (Sheila), le tocó defender el sexenio pasado, siguen afectando los bolsillos de los tabasqueños.
Los Malosos * Empieza el suplicio de la mayoría de los ex alcaldes, que presidieron sus comunas en el último trienio del binomio AALH-CMMC * sus cuentas públicas tienen observaciones y grandes.
Jaque Mate** En el caso de Nuris López de Jalpa de Méndez, será un espectáculo de altas dimensiones** al igual que Anita Castellanos de Paraíso o como Sheila Álvarez de Nacajuca** ya verán** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.