Leyendo ahora
PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Homero T. Calderon

Mañana viernes 5 de septiembre presentaré un libro no editado. Es la Historia de siete de los nueve festivales del queso que se han hecho en Tenosique. Trae la presentación una pequeña trampa. El libro es solo la maqueta hecha por un excelente editor como sería su servidor.
Sucede que estando yo en Tequila, Jalisco, enocntré el libro que hablaba del origen del tequila a partir del AGAVE. Así que yo me dije, si estos caones son capaces de hacer tequila con AGAVE, los tabasqueños hacemos chocolate a partir del CACAO.
Y me puse a escribir sobre los orígenes de las frutas de la república. Salió un hermoso volumen que Pedro Jiménez León y la Asociación de cacaoteros, patrocinaron. Obviamente, eso me hizo un excelente vendedor de ese libro. En aquel tiempo lo vendí en 750 pesos cada uno.
Y cuando surgió el Festival del queso en Tenosique , aún en tiempos de Arturo Núñez me lancé a escribir la Historia de los quesos en Tenosique. Y empezó mi sufrimiento.
Pensé, si el libro del Cacao fue más o menos fácil pues el libro del queso será requeté fácil. Pero me enfrenté al monstruo del antiTabasco.
Primero, le hablé a un amigo extraordinario e inteligente, como es Humberto Hernández Haddad. Era sesubsecretario de Turismo nacional. Me bateó derechito a la carajo. “LO siento Homero, no tenemos dinero. Todo se le está metiendo al tren Maya y no tenemos más dinero para gastar en tu libro. Te voy a recomendar que vayas a ver a un tipo muy amigo mío en Tabasco, Pepe Nieves. Y hacia allá se dirigió
este su bandejo. La maqueta del libro le gustó a Pepe Nieves pero me dijo de inmediato: ”No tengo dinero para publicar tu libro”. En Tabasco nunca hay dinero. “Pero mañana en Palacio de Gobierno el gobernador Merino anunciará el Octavo Festival del Cacao y ahí llévale el libro y dile que consiga el dinero porque yo no tengo”. Obviamente, le mostré el libro-maqueta al gobernador y le gustó mucho pero Pepe Nieves volvió a decirle que no tenía dinero para editarlo. Merino reaccionó molesto y le dijo. Cuando hay proyectos como este libro tienes que conseguir el dinero. Pepe Nieves se hizo buey y no contestó. Luego se lo llevé al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio quien de plano me dijo que no tenía suficiente presupuesto para patrocinar la edición de mi libro.
Hoy estoy en la sucursal de la UJAT, con su rector Cuauhtémoc Narváez Osorio viendo como le hacemos para editar esta hermosa joya editorial.
¿Lo lograremos? Vaya usted a saber, por lo pronto quiero que usted lo tome en sus manos y lo hojée. Mientras tanto trato de vender el libro del Cacao que trae un pequeña trampa de venta….

Homero T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados