¿PRD Tabasco o un partido nuevo?
Lo mejor que le puede pasar al PRD es que mantenga su nombre con el agregado Tabasco y garantice el registro local que ganó en la reciente elección. De lo que ya no quedará ninguna duda es que el aún senador y ex candidato al gobierno, Juan Manuel Fócil Pérez, será el único dueño de su ahora ex partido que perdió el registro nacional y desapareció.
Paradójicamente la suerte que corrió el PAN Tabasco con su candidata fracasada al gobierno, Lorena Beaurregard de los Santos, fue todo lo contrario: no lograron obtener el ansiado registro.
Dentro de la desgracia del PRD nacional que después de 35 años fue declarado ex tinto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tabasco no le fue tan mal como en un primer momento se pensó.
De haber nombrado mejores candidatos, como por ejemplo en Centro, la votación hubiera sido mayor al casi 7 por ciento de la votación total (66,195) que alcanzó Juan Manuel Fócil Pérez como candidato del PRD al gobierno.
En Tabasco, el voto duro y los que lo respaldaron, están más relacionados con las siglas del PRD, por lo que cambiar de siglas le podría resultar contraproducente, porque sería como iniciar de cero y el registro en la próxima elección estaría en peligro.
El casi 7 por ciento de la votación lograda en la elección del 2 de junio no es nada despreciable si consideramos que lograron terminar en segundo lugar y que seguirán siendo la segunda fuerza política, ya como PRD Tabasco si optan por esta denominación como les propuso el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías.
Para resolver el dilema que ahora viven ante la desaparición del PRD nacional, Juan Manuel Fócil Pérez, el que manda y dispone, seguramente tomará la decisión que le garantice lo que ya ganaron en las urnas y trabajar para que su partido ya local se consolide como la segunda fuerza y sea mucho más competitivo en el 2027 en los comicios intermedios.
Por lo pronto, el pasado proceso electoral dejó constancia que para más de 60 mil tabasqueños el PRD sigue y seguirá siendo opción siempre y cuando Juan Manuel Fócil no siga cometiendo los mismos errores de Jesús Zambrano y su grupo que llevaron gradualmente a la desaparición nacional de su partido, aunque les duela.