Estas leyendo
Por una jornada electoral tranquila y en paz

Por una jornada electoral tranquila y en paz

Por una jornada electoral tranquila y en paz
Por: Mario Gómez y González

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla-dice la sabiduría popular-; ha llegado el momento de expresarnos, mediante al voto popular, en las urnas. Dentro unas cuantas horas (después del periodo de veda electoral, el cierre de las campañas electorales), habremos de reflexionar en lo íntimo de nuestra conciencia, las razones, motivos y propuestas, que nos mueven a votar.

Mucho ojo con esto; las elecciones de mitad de periodo (2021) permitieron conocer el escrutinio de la sociedad y la evaluación de una gestión de gobierno, calibrar la distancia o cercanía entre representantes y representados, proveer información decisiva para corregir y rectificar rumbos. Al escrutinio, el trabajo de presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, senadores, el presidente de la república, el gobernador de Tabasco.

Los candidatos tendrán que escuchar y acatar, el veredicto de las urnas, lo que estas hablen cuando se cuenten los votos. Ningún intento desestabilizador, ni amenazas de fraude, o señalamiento de que no hubo piso parejo, no les va a resultar; pues hasta el día de hoy, todos los partidos han hecho lo que han querido, a ninguno se le impidió hacer campaña o expresar sus propuestas.

La fuerza de los votos será contundente. Con la democracia no se juega.

Es una obligación de todo ciudadano, establecida en nuestra Constitución, votar en las elecciones; debemos valorar ante todo e ir a votar independientemente del sentido del voto; son muchos los recursos que se invierten para que nuestro sistema electoral funcione en beneficio de la democracia; lograr hacer consientes a los ciudadanos, con una educación cívica, sobre de la importancia de su participación en las elecciones del 2 de junio del 2024.

Por su puesto que los resultados electorales deberán reflejar el grado de aceptación o rechazo del gobierno actual y los gobiernos pasados. El veredicto de las urnas, el escrutinio de la sociedad, serán la mejor encuesta sobre la evaluación de la gestión de los gobiernos municipales, estatales y federales.

También es cierto; momentos aciagos los que vivirán algunos partidos, al enfrentar al juicio ineludible de la historia, que hagan los electores sobre su desempeño. Para todos los políticos, el juicio de la historia, es letal, pues es ahí donde el paso del tiempo, pone a cada quien, en su lugar, se puede aquilatar su desempeño o negligencias en resolver los problemas de abasto de agua o de inseguridad, o impunidad.
¿Cómo van a enfrentar los políticos, el escrutinio, la historia? Si sus acciones, siempre han sido en su propio beneficio, no en el del pueblo, muchas veces incoherentes entre sus discursos y sus hechos, ante una serie de problemas irresueltos como los escases del agua, falta de medicamentos, sistemas de salud en ruinas, poca o nula producción agropecuaria y pesquera, falta de empleos, la inseguridad y la violencia, la corrupción, el exceso del gasto público en beneficio de unos pocos, frente al electorado, que no ve mejorar su calidad de vida.

Efectivamente, todos en Tabasco, deseamos y anhelamos una jornada comicial-este próximo domingo 2 de junio- en medio de escenarios de tranquilidad y paz, en el sentido de la ausencia de actos violentos que cobren vidas humanas.

Quiera Dios que así sea, pues a nadie le conviene un proceso comicial plagado de irregularidades y de violaciones a las normas establecidas; los tabasqueños deberemos salir a votar con tranquilidad y esperar pacientemente los resultados que la autoridad electoral emita en tiempo y forma.

Tenemos que reconocer que, afortunadamente, más allá de las sacadas de lengua y mentadas de madre, las campañas y el entorno mismo de esta bien llamada fiesta cívica de la democracia, han transcurrido en relativa calma; los tabasqueños hacemos nuestras actividades diarias con toda normalidad.

Te puede interesar
Los deseos de Adán

Cierto, Tabasco no está exento de problemas en el difícil rubro de la seguridad pública; sin embargo, somos muchísimos los que deseamos y anhelamos un, dijéramos; “alto al fuego”, para que todos podamos participar con nuestros sufragios en la elección de quienes, en el ámbito federal, pero especialmente estatal, habrán de conducir nuestros destinos al frente de las instituciones de gobierno.

Cada uno de los partidos políticos y sus candidatos-incluidos los que participan bajo la figura de independientes o de no inscritos en la boleta-, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y plataformas; sus compromisos y promesas; hablaron, caminaron, debatieron, discursearon y ahora es tiempo de someterse al veredicto de las urnas. Venga pues.

Jaque Mate** Vaya pues la nota chusca para endulzar la espera** ¿secuestro virtual en el parque de Béisbol Centenario del 27 de febrero (casa de los Olmecas de Tabasco)? * resulta que durante el último juego contra el “Águila de Veracruz”, asistió al parque como cualquier ciudadano para disfrutar de un buen partido de béisbol, el coordinador de la campaña de Javier May Rodríguez y hermano carnal de “ya saben quién (AMLO)”, José Ramiro “Pepín” López Obrador* todo transcurría en la normalidad, hasta que el presidente del club-Gonzalo Medina- se percató de su presencia e ipso facto vino el secuestro virtual, pues de inmediato, lo “arrancó” de su asiento, se lo llevó al palco principal del estadio; con clima integral, bebidas espirituosas y refrescantes, “atenciones y halagos” al por mayor y-por supuesto- hermosísimas y curvilíneas edecanes, que hicieron el momento muchísimo más placentero** ¿será que ya siente pasos en la azotea, el presidente de los Olmecas Gonzalo Medina?; porque en todas partes se dice que próximamente los nuevos jerarcas del gobierno, pondrán a un nuevo titular, por lo que el actual, ya debe de ir preparando sus maletas y escuchar el cántico de “las golondrinas”* ahí se las dejamos* buen fin de semana** todos a votar y hasta el lunes Dios Mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados