Leyendo ahora
Por Ley, Ni un Centavo; Por componenda Política, lo que quiera.

Por Ley, Ni un Centavo; Por componenda Política, lo que quiera.

Creíble lo de Yolanda
Por: Mario Gómez y González

 

Se dice que alguien tiene ‘manga ancha’ cuando es benevolente y poco exigente con algo o alguien.

La expresión ‘tener manga ancha’ proviene de los ambientes eclesiásticos y hace alusión al tamaño y amplitud de las mangas de las sotanas y hábitos utilizados por los religiosos y la benevolencia que algunos de estos tenían, a veces, a la hora de dar la absolución de los pecados a un feligrés, en el momento de la confesión, e imponerle una penitencia menor.

También podemos encontrarnos con quien señala la posible procedencia de la expresión en el mundo de la judicatura, debido a que las togas usadas por los magistrados también tienen las bocamangas anchas (aunque proporcionalmente menores a las de los religiosos). A hora de imponer una condena, si esta es menor de lo esperado se dice que el juez ha tenido manga ancha con el acusado.

Pues bien, hace unos días, me preguntaba un amigo lector, ¿cuál era el monto económico que un alcalde municipal, se podía robar sin tener consecuencias jurídicas por la comisión del delito de robo, peculado o desvío de Recursos?

Nuestra respuesta fue: Por ley ni un centavo; por componenda política, lo que quiera.

Llámese Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, Secretario, Sub-secretario, Coordinador, Director General, Director o cualquier posición que maneje recursos económicos, obras, compras y estructuras políticas.

Así nacen los nuevos ricos de cada administración.

La ley se llama Ley de Responsabilidades del Servidor Público.

No es posible que los presidentes municipales sigan teniendo, pues, “manga ancha”, para dejar a como dejan, las finanzas públicas, los recursos financieros y materiales de una alcaldía, en la confianza de que no serán molestados.

Que se sepa, no ha habido acciones de resarcimiento y la impunidad de quienes hicieron mal uso de los recursos públicos, sigue siendo el pan nuestro de cada día, a la hora de la revisión de cuentas.

Hubo alcaldías-la gran mayoría- que tuvieron observaciones, por lo que lo justo habría sido reprobarles sus respectivas cuentas públicas y no solo cargarle la mano a un presidente que, si bien demostró ser un pillo de siete suelas, sus “homólogos”, tampoco son hermanitas de la caridad.

See Also
Tabasco: El factor Adán López y el Senado

Ojalá y con la llegada de Juan José Peralta Fócil, a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSP), estas pachangas de las observaciones sean desaparecidas y sí en cambio, se dé entrada a un nuevo sistema de rendición de cuentas, en la que quien la hizo la debe de pagar.

La impunidad, no debe continuar siendo visto como algo natural; la acción de la justicia, debe imperar.

Así de sencillo.

 

Jaque Mate** Este sábado 14 de diciembre, será la toma de protesta como nuevo gobernador constitucional del estado de Puebla de Alejandro Armenta Mier, en donde será la presentación de la “Visión de Gobierno 2024-2030” ** el evento tendrá lugar en el Centro Expositor y de Convenciones de la Angelópolis y entre los invitados de honor, se encuentra el político tabasqueño Manuel Padrón Magaña, quien tiene una brillante y larga trayectoria en las administraciones públicas federal y estatal, donde se le ha reconocido por sus importantes aportes a las tareas de la buena gobernanza en beneficio de la sociedad** ¡En HoraBuena¡ ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados