Por el segundo lugar
Resuelta la gubernatura a favor del candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Javier May Rodríguez, en la elección del 2 de junio en Tabasco la atención la acaparará la disputa por el segundo lugar entre los partidos de la oposición, y sus eventuales triunfos en municipios y diputaciones locales.
Al día de hoy, para la gubernatura, el segundo lugar lo vienen intercalando en las encuestas el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, y la del PAN y PRI, Lorena Beaurregard de los Santos.
Para ambos candidatos, una segunda posición les representaría mantener o recuperar el registro de sus partidos, según el caso, y algunas diputaciones plurinominales.
La verdadera batalla es la que están librando estos dos candidatos de la oposición que sin ninguna oportunidad de ganar la gubernatura, han fincado su estrategia de crecer electoralmente en el ataque sistemático contra el puntero e inalcanzable abanderado de Morena, PT-PVEM.
A prácticamente un mes y una semana de la elección, sería difícil dar por anticipado que Juan Manuel Fócil o Lorena Beaurregard puedan quedarse con el segundo lugar.
Sin embargo, partiendo de los hechos, y tomando con reservas el lugar que les vienen dando las encuestas, se antoja que el PRD con Juan Manuel Fócil se quede con el segundo lugar en la elección para Gobernador y que con la suma de los votos de sus candidatos logren permanecer como la segunda fuerza política que por cierto ambiciona también Movimiento Ciudadano.
Ganó el desfile al debate
No era ni seguirá siendo lo deseable. Pero en términos de audiencia y difusión, el debate entre candidatos al gobierno de Tabasco fue un rotundo fracaso. Ganó el desfile de carros alegóricos.
Para la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Elizabeth Nava, fue un evento improductivo. Para Juan Correa López, consejero y presidente de la Comisión Temporal de Debates, fue una rayita más al tigre, pues ya se marchará pronto.
Lo único rescatable del debate, fue el triunfo del candidato morenista Javier May Rodríguez que propuso y respondió cada uno de los ataques de sus adversarios que le echaron montón.