Poder Judicial: Una Institución Honorable: EPO
Por: Mario Gómez y González
El acceso a la justicia es indispensable para el desarrollo social, económico y político de Tabasco.
Para proteger los derechos, satisfacer las necesidades básicas y promover la participación ciudadana, es necesario garantizar el acceso más amplio posible a la justicia, implantando estrategias para promover la educación sobre derechos, la representación legal gratuita y adecuada, así como el trato justo e igualitario de quienes acuden a los tribunales.
El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una sociedad democrática, participativa e igualitaria. Es el derecho que tienen todas las personas a utilizar las herramientas y mecanismos legales para que se les reconozcan y protejan sus derechos.
No existe acceso a la justicia cuando, por motivos económicos, sociales o políticos, las personas son discriminadas por la ley y los sistemas de justicia. En la práctica, el acceso a la justicia se refiere a que debe garantizarse la igualdad de condiciones para que las personas puedan acudir a los tribunales y solicitar las protecciones y remedios correspondientes de manera efectiva.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJ), Enrique Priego Oropeza, fue claro y con tundente, en su mensaje con motivo del informe semestral de la institución: “Sigamos entregando cada día lo mejor de nosotros para continuar cosechando los logros que han hecho del
Poder Judicial una institución honorable”, que sirve eficientemente a la ciudadanía, siempre con la defensa de los derechos humanos como estandarte.
Priego Oropeza, resaltó la coordinación interinstitucional para alcanzar los resultados que han colocado a la institución a la vanguardia, y reconoció la fortaleza y apoyo de los miembros de la Judicatura, quienes han refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia en Tabasco, lo que coadyuvará a enfrentar el gran reto derivado de importantes reformas que se vislumbran a corto plazo.
“Es un honor presidir el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y formar parte de la gran familia judicial que trabaja incansablemente en pro de la justicia”, subrayó Priego Oropeza, y confió en que con la experiencia y preparación de los servidores judiciales “saldremos adelante” antes estos cambios para garantizar certidumbre legal, la lucha contra la corrupción y lograr la confianza ciudadana.
Con dos invitados claves a esta ceremonia- José Ramiro López Obrador (en representación del gobernador electo Javier May Rodríguez) y Juan José Peralta Fócil, el titular del TSJ, agradeció la buena disposición del mandatario estatal para atender en lo posible las necesidades de la administración de justicia y al Congreso del estado por la aprobación oportuna de reformas necesarias para mantener actualizada la normatividad del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Haciendo particular hincapié en el manejo escrupuloso de recursos y la colaboración de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) en materia penal, y el fortalecimiento de la infraestructura de los órganos jurisdiccionales, Priego Oropeza, destacó la labor de todo el personal de la institución, a quienes dijo: “corresponde el mérito de mantener funcionando, y funcionando bien, al Poder Judicial” con alto sentido de responsabilidad y compromiso.
De la misma manera, puso sobre relieve la labor del Voluntariado del TSJ, encabezado por la profesora Mercedes Segura de Priego, que promovió programas de salud y vacunación, entregas de despensas, medicamentos e insumos a hospitales y actividades culturales y sociales para el personal judicial.
Indicó que los poderes del estado, instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia están y estarán para servir a la sociedad cuando la libertad de una persona sea amenazada o agredida; la igualdad social sea menospreciada y atacada; la seguridad jurídica, vulnerada por los generadores de violencia o las organizaciones e instituciones sociales sufran embates.
Por ello llamó a evitar el rezago del Tribunal Superior de Justicia y asegurar su capacidad para brindar un mejor servicio a los justiciables, ya que contribuye a la paz social; pues diariamente se incrementan las necesidades, al recordar la obligación constitucional de implementar el nuevo sistema de justicia oral en materia civil y familiar, que debe estar en vigor pleno el 1 de abril de 2027.
Don Enrique, refrendó el compromiso de la institución con la defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida sin agresiones; destacando la cruzada por la solución de problemas civiles y familiares sin ánimos de venganza ni revanchismos entre las partes, para modernizar la justicia de paz.
La rectitud, la probidad, la honestidad y la institucionalidad de Enrique Priego Oropeza, son activos personales que transmitió al poder judicial de Tabasco, durante su estadía como su titular; su solvencia moral, está muy por encima de quienes pretenden ensuciar su trayectoria.
Jaque Mate** En efecto, quien acaparó todas las miradas (hasta suspiros) y fue objeto de abrazos a granel, fue Juan José Peralta Fócil; del círculo inmediato del mandatario estatal electo e hijo de un expresidente del poder judicial, Don José María Peralta López** ¿mensaje del gobernador electo? * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.