Leyendo ahora
Pensar en grande

Pensar en grande

Homero T. Calderon T. Calderon
Pensar en grande

Hay pueblos que se unen y otros que se desunen. De los primeros, conozco a Monterrey; de los segundos conozco a Tabasco. Hacia 1597, uno de los más viejos de la generación de Monterrey (Diego de Montemayor), en plena conquista de los españoles de la nueva España, fundó Monterrey. Hacia 1596, el Rey Felipe II de España, fundo San Juan Bautista de Villahermosa.

En Monterrey, un buen dia, uno de los GARZA SADA se preguntó: ¿por qué estamos aquí? Somos dueños de una propiedad de roca pura. No hay árboles, solo piedras, no hay agua, no hay riqueza solo suelo pobre. No hay que comer.

En Tabasco, un año antes (1596) estaba fundándose una ciudad que en su nombre llevaba la fama: “hermosa”. Llegó procedente de Cuba, un campechano ilustre, don José N. Rovirosa. Se dedicó a crear escuelas, centros de lectura. Investigaba por propia cuenta. Era historiador, Zoólogo, botánico, dibujante.

Cuando las segundas generaciones nacieron en Monterrey, se preguntaron lo que sus antepasados no se atrevían a preguntrse. ¿Cómo sobreviviremos? La primera pregunta que se hicieron ¿Para que queremos tantísima piedra? Y alguien contestó (don Lorenzo Zambrano) : Si me apoyan, haré cemento. Otro contestó, y yo fundiré acero, y con ello haremos las casas del futuro.
Alguien con más visión dijo: hagamos una gran escuela. Y así surgió el Tecnológico de Monterrey.

Contrariamente a lo que usted piensa, una de las carreras que fundaron no fue la ingeniería civil, fue la AGRONOMÍA, sembraron maíz, frijol, chile y calabazas. El Tec tiene la carrera de agronomía en un terreno donde el arado no entra.

Pregunto: ¿por qué nuestra UJAT no tiene la carrera de agronomía ahora que se le ha pedido a la secretaría de la SEDAFOP (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca) Luis del Carmen Cámara Cabrales, que nos dé de comer? Tenemos 700 ingenieros civiles pero no tenemos agrónomos. Empezamos al revés. Por qué no tenemos ingenieros agrónomos aquí y tenemos que robárnoslos de Chapingo y ciudad Juárez.

See Also
May: la victoria que sí fue Osuna y Peralta, a las alcaldías

¿Quién sembrará el frijol, las calabazas y el chile que nos gustan tanto? Y luego andamos pidiendo que nos hagan una Facultad de Filosofía y Letras. Hagamos primero lo que necesitamos y que es la “tragadera”.
Imitemos a los Garza Sada de Monterrey. Luego que ya hicieron la escuela de agronomía, sembraron trigo, lo amasaron y con el pan que hacen lograron un contrato en China para darle de comer a un pueblo con hambre pero además hicieron un pastelillo delicioso al que le pusieron MARINELA.

Esos cabrones exportan sus ideas y talento, Lo único con lo que no han podido hacer es inventar el agua. Pero si nos apendejamos hasta en eso van a ganarnos.

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados