Pedir licencia, bajaría temperatura al caso Adán-Bermúdez

Por: René Alberto López
Tomar acciones de impunidad no ayudaría en nada al partido Morena y gobierno federal a “matar” el tema Adán-Bermúdez, quizá el caso con más resonancia mediática en lo que va del sexenio.
El asunto del ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena que de paso arrastra al senador tabasqueño Adán, alcanzó vuelos inimaginables, pues es nota destacada en los medios internacionales, y, la ola de comentarios y análisis no parecen tener fin.
Por supuesto, el acontecimiento es oro molido para la oposición que no perdieron oportunidad de montarse en este suceso y no lo dejarán hasta que haya una solución del gobierno que los pueda callar.
El tema no le reventaron opositores, surgió de una investigación judicial para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en Tabasco, en el entendido que la violencia había alcanzado un posicionamiento brutal de los generadores de violencia. Fue necesario que el gobierno de Javier May, en coordinación con Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch tomaren el toro por los cuernos, y así el 11 de marzo pasado surgió la llamada Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica -Olmeca.
A partir de ahí los resultados se dieron en poco tiempo y para junio habían sido detenidos cerca de mil delincuentes, entre ellos la detención de alias “Tomasín”, uno de las cabecillas de La Barredora, y, el 11 de julio el tema dio una saltó descomunal cuando el general de la zona militar 30 de Tabasco, informó que había orden de aprehensión contra Bermúdez.
Con esa noticia el tema salió de la órbita de Tabasco y se volvió nacional e internacional, pues resultó que de entrada el asunto involucra a Adán, ni más ni menos que el coordinador de los senadores de Morena.
De ahí para el real. La imagen del político tabasqueño la hicieron añico los medios de comunicación, y al estruendo político se sumaron, claro, los opositores que les cayó el caso como anillo al dedo.
El PAN y PRI han solicitado la renuncia del ex gobernador, incluso el blanquiazul presentó una denuncia:
“La vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, indicó que el blanquiazul ya interpuso una denuncia penal en contra del senador morenista Adán Augusto López Hernández, por considerar que tiene presuntos nexos con grupos del crimen organizado”. (La Jornada/24-julio-2025).
El tema seguirá caliente y subirá como la espuma en las próximas semanas. Únicamente una postura de congruencia del partido Morena y del régimen guinda podría atenuar el escándalo, esto es, bajar la narrativa descargada contra Adán en el día a día.
El sabio dicho: “El que nada debe, nada teme”, debe ser acogido por el partido y, por Adán, en estos tiempos de reto para su trayectoria política. Pedir licencia en el Senado y enfrentar la justicia como cualquier ciudadano, sería una postura ejemplar, y ayudaría a bajar el tono en medios y, callar a la oposición.
Esto es, si es inocente, como alega, de que no sabía nada de las actividades ilícita de su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le toca a don Adán meter sus abogados, aportar pruebas y serán ya las autoridades quienes darán el fallo final.
Pero, de lo contrario, tomar el grotesco camino de la impunidad, sin aclarar nada, ni comparecer ante las autoridades, apoyado por Morena y el régimen, sería de un costo político inimaginable para el partido en el poder. La licencia de Adán es lo viable. Ahí se las dejo.