Orden y Ley
Por: Mario Gómez y González
Poner en orden significa organizar algo en la secuencia adecuada o deseada; su importancia radica en que permite ser responsables, eficientes, productivos y organizados Y-adicionalmente- proporciona calma, serenidad, confianza y ayuda a ser más felices con menos esfuerzo.
Pues es precisamente eso-poner en orden- lo que pretende a través del diálogo y la negociación, el gobernador Javier May Rodríguez, quien ha decidido dar el banderazo de salida a su accionar como gobernador, atendiendo y dando soluciones a las difíciles, delicadas y complejas tareas de la seguridad pública y la protección ciudadana.
Es cierto, llamó poderosísimamente la atención que el primer tema de sus mañaneras haya sido el de la seguridad pública, no sin antes hacer una visita a la institución encargada de proporcionar seguridad y protección a la ciudadanía tabasqueña y sus bienes – la SSPyPC-, dado que es un tema escabroso y delicado que las pasadas administraciones no han querido ni podido enfrentar y resolver.
El jefe de las instituciones de Tabasco, le ofreció al personal de mandos y “tropa”, modificar los horarios de trabajo (laborar 24 horas y descansar otras 24), a fin de eficientar la presencia de las autoridades policiacas en el día a día de la población tabasqueña y con ello, sentirse más seguros y protegidos.
A cambio, el gobernador les prometió mejorar sus percepciones salariales, de la mano de un programa de becas para sus hijos y dotación de viviendas, entre otros beneficios (lo que AALH, les prometió, pero nunca cumplió), con lo cual los policías, sientan la mano amiga del mandatario, que tiene toda la intención de honrar su palabra y cumplirles.
Actualmente, los elementos de seguridad pública, trabajan 24 horas y descansan otras 48 lo que, de alguna u otra forma, frena o retrasa los programas, acciones, operativos que, en materia de su labor, hacen a favor de la ciudadanía.
May, fue muy claro en el sentido que nada será a la fuerza, sino todo debidamente consensuado y acordado, de modo que no se vea como un acto de imposición, dejando el balón en la cancha de los mismos elementos quienes tendrán que valorar si quieren incrementar sus salarios, que sus hijos tengan becas educativas y hacerse de una vivienda digna.
También es cierto, este cambio de horarios, rompe con inercias que se habían popularizado entre la tropa-ya se vieron en redes sociales ciertas protestas e inconformidades-; pero se trata de que el beneficio sea extenso y en las dos vías; una policía bien pagada y atendida; y una ciudadanía protegida y segura.
Los elementos de la SSPyPC, deben estar en la tesitura de valorar sus fuentes de trabajo; de fortalecer la labor policiaca hacia dentro de la misma corporación y teniendo como principal receptor y beneficiario al pueblo de Tabasco, por quienes se esfuerzan cada día y a quienes tienen la misión de proteger y defender.
Un policía valorado, estimulado y reconocido; orgulloso de pertenecer a una institución dedicada a servir y a proteger a los tabasqueños.
El esquema Maycista en este rubro es muy claro; ganar-ganar; ganan los policías que tendrán mejores salarios y estímulos (la palabra de Javier May, está empeñada en ello); gana la ciudadanía que sentirá seguridad y protección de una corporación que se identifica con ellos y los reconoce; y, finalmente, gana el gobierno estatal al propiciar las mejores condiciones de seguridad y paz social.
La última palabra la tienen los policías, quienes de entrada tienen la garantía de la palabra del gobernador en que todo lo ofrecido se les va a cumplir y que a nadie se le va a forzar para que acepte el nuevo formato laboral; el diálogo y los acuerdos a los que se lleguen, impactarán en los tabasqueños. Eso que ni qué.
En La Línea de Fuego** Bien dicho en un desayunadero de por los rumbos de Tabasco 2000; en las tareas de seguridad pública, prevención del delito, freno a la impunidad e impartición de la justicia pronta y expedita, deben confluir aquí en Tabasco (hablar el mismo idioma y estar comprometidos), por lo menos siete instituciones*a saber, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC); la Fiscalía General del Estado (FGE); el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), La Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA); La Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) * una verdadera, real y auténtica bolsa de protección, para la entidad y los tabasqueños.
Jaque Mate** Si el demonio no mete la cola, ya puede dar usted por hecho que el próximo titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), será Carlos Efraín Reséndiz Bocanegra** para la Fiscalía General del Estado (FGE), El Coronel José Barajas Mejía** No perder de vista a Juan José Peralta Fócil, para hacerse cargo del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) * buen fin de semana* hasta el lunes Dios mediante.