Leyendo ahora
Opciones

Opciones

Kristian Antonio Cerino

A lo lejos miramos con atención que existen dos cartas fuertes en manos del gobernador Javier May Rodríguez de cara a las elecciones intermedias de 2027. Y que dichas cartas se barajan en aras de elegir al abanderado mejor posicionado -con base en el resultado de encuestas- para la alcaldía de Centro.

Estas dos figuras políticas, como posibles opciones para competir y representar a Morena, son: Jorge Bracamonte Hernández y Daniel Casasús Rus; el primero coordinador de los legisladores morenistas en el Congreso de Tabasco, y el segundo, secretario estatal de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Contrario a lo que manifiesta una minoría, el mandatario sí cuenta con opciones para que Morena continúe gobernando en el municipio capitalino, mismo que ha estado -en los últimos años- bajo la dirección de Yolanda Osuna Huerta.

De hecho, en las últimas encuestas -y recordemos que ambos políticos mostraron interés en abanderar a Morena en las pasadas elecciones de 2024- los nombres de Jorge Bracamonte Hernández y de Daniel Casasús Rus sobresalen en las mediciones derivado de que los ciudadanos encuestados saben quiénes son y que igualmente los dos son activos importantes para darle continuidad al proyecto de Centro. Sin embargo, ambos continúan en sus funciones para las cuales fueron, electo y designado, desde la Cámara de Diputados y desde el Gobierno de Tabasco. Pero a medida en que avancen los meses, se irá marcando una tendencia sobre quién se estaría perfilando para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Centro; sin que pase inadvertido el hecho de que podrían emerger otras opciones políticas: de alguna mujer que hoy esté activa en la administración estatal, o en su caso, de alguien más que hoy sea funcionario del Ayuntamiento de Centro. Empero, las dos primeras opciones son las consideradas “fuertes” para el gobernador May Rodríguez.

Ahora bien, lo que sí puedo adelantarles es que Morena, como partido, trabaja intensamente para evitar probables fisuras en torno a las posibles candidaturas de Bracamonte y Casasús. Si bien esta candidatura solo será para uno de los dos abanderados con mayor presencia en el panorama de las encuestas, el no electo para esta posición asumiría el reto de abanderar a Morena en uno de los seis distritos federales al Congreso de la Unión; posiciones que se alternarían -entre los involucrados- en las elecciones de 2030. Incluso, tanto el primero como el segundo estarían conscientes de que, de darse las cosas así, sería lo mejor para la causa morenista. Y en este escenario de elecciones intermedias, no descarten a la diputada local morenista Abby Tejeda Vertiz como opción de candidatura al Congreso de la Unión.

Aunque está ocupado en los asuntos gubernamentales, el ejecutivo no es ajeno a los sucesos actuales y que habrán de mostrar el panorama de definiciones rumbo a las elecciones de 2027. De hecho, para él lo más importante es la cohesión, la valoración, los resultados y la medición, así como el reto que habrá de representar la otra mitad de su sexenio.

See Also

 

Kristian Antonio Cerino


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados