Olmecas de Tabasco y La Maldición de “La Diabla”
Por: Mario Gómez y González
Una maldición es la expresión de un deseo maligno dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del “mago” o del “practicante”, logra que ese deseo se cumpla.
El término procede del vocablo latino “maledictio”, que puede traducirse como «injuria». Aquel que maldice está anhelando que a otro le suceda algo malo.
El béisbol cuenta con muchas historias y leyendas que le han traído gloria o desgracia a diversos equipos, y sin duda, el Rey de los Deportes es una de las disciplinas en los que más se cree en supersticiones; veamos brevemente algunas de las más famosas para entrar en calor con respecto al tema que nos ocupa esta entrega:
Los Olmecas de Tabasco y La maldición de la Diabla.
La maldición del Bambino: La maldición más conocida del béisbol tiene como protagonista a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos, pues al hablar de la carrera de Babe Ruth se tiene que mencionar un hecho que le trajo 86 años de sequía a los Medias Rojas de Boston (Los Red Sox).
Todo inició en 1919, cuando el equipo de Boston decidió vender al Bambino Babe Ruth (quien ya era figura en Red Sox) a los Yankees de Nueva York; este movimiento que tuvo un costo de 100 mil dólares fue el inicio de los años de gloria para los neoyorquinos y años de terror para los de Boston.
Tras la venta de Babe Ruth, la organización de los Yankees participó en sus primeros Clásicos de Otoño, siendo campeones en cuatro ocasiones con el legendario pelotero en su roster (1920-1934), mientras que los Red Sox en este tiempo no pudieron llegar a la Serie Mundial. Asimismo, a partir del cambio de Babe, los Patirrojos participaron y perdieron cuatro Clásicos de Otoño, hasta que se rompió la maldición en 2004 cuando volvieron a ser campeones, no obstante, en dicho año el equipo de New York ya contaba con 26 campeonatos.
La Maldición de la Cabra. – En el juego 4 de la Serie Mundial de 1945, William Sianis, un aficionado de los Chicago Cubs (Los cachorros), quiso ingresar al Wrigley Field (el estadio) con su cabra, sin embargo, el fanático no pudo entrar al juego con su mascota debido al mal olor que esta desprendía.
Fue ahí cuando Sianis dejó el recinto proclamando que los Cubs no ganarían esa Serie Mundial ni ninguna otra en su historia, tras esto, la organización de chicago no ganó el Clásico de Otoño hasta 2016, es decir, tardaron 108 años en ser campeones desde su último campeonato en 1908.
La Maldición de los White Sox. – Esta maldición se origina con un escándalo que le costó una Serie Mundial a los Chicago White Sox (medias blancas), pues causa de los bajos salarios que se tenían en este equipo, ocho peloteros conspiraron para perder la Serie Mundial de 1919 frente a los Cincinnati Reds (Rojos) y así poder cobrar dinero a través de las apuestas.
Gracias a este acto, los miembros del equipo fueron expulsados de por vida del béisbol, asimismo, esta organización sufrió 88 años sin poder levantar el trofeo del comisionado, pues fue hasta el 2005 cuando los White Sox volvieron a ganar una Serie Mundial.
La Maldición de la Diabla. – David de los Santos, mejor conocido como “la diabla”, es todo un personaje del béisbol, del parque centenario del 27 de febrero y de los Olmecas de Tabasco. Debe su mote (apodo), al inolvidable y siempre recordado con cariño Karmito (el brujo del trópico), quien lo “bautizó” de esta manera.
Simpático y carismático a más no poder, la Diabla, era el “cubetero” del grupo de Karmito (Los Supremos), durante los juegos del equipo de béisbol en el Centenario; pero, además la diabla- quien también vendía cervezas, alimentos y refrescos en el parque, también fue mascota de los equipos de futbol profesional (Jaguares-en la segunda división y Los Lagartos, en la primera división “A”). Su presencia nuca pasaba ni pasa desapercibida en el Centenario y en infinidad de bailes populares en Villahermosa y otros municipios.
Fuentes consultadas ex profeso, le hicieron saber a este reportero que David de los Santos (La Diabla), hizo olvidar al también queridísimo bat-boy Roger Zentella (La Delgadina); la Diabla, nos dicen, se gana honradamente el pan de cada día, vendiendo comida y ayudando a un familiar muy cercado en un puesto de pollos del mercado de la sierra.
Pues bien, Gonzalo Medina González, todavía presidente de los Olmecas de Tabasco, le prohibió la entrada al centenario a “la diabla”, ya que al ser “fifí” y vestir fashión (Gonzalo), no le gustaban los ritmos que bailaba la Diabla, ni que la gente lo apoyara, llegando al extremo, que la noble afición tabasqueña “hacía la coperacha”, para comprarle el boleto y que la diabla pudiera entrar al parque como cualquier otro aficionado con boleto pagado; pero ni así, Gonzalo Medina, lo dejaba entrar.
Mitad en serio y mitad en broma, nos cuentan que ante esto la diabla formuló una maldición en el sentido de que mientras estuviera Gonzalo Medina, al frente de los Olmecas, el equipo no sería campeón; de la misma manera-aclaramos porque nadie nos lo ha afirmado, pero tampoco negado- la diabla, enterró un pollo o una gallina en el centenario.
Lo más probable es que Gonzalo Medina se vaya a las grandes carpas, pero del CRESET porque los seis años estuvo con el disco rayado de que en esta nueva temporada los Olmecas serían campeones, pero nada; y todo para ocultar los recursos directos y sin justificación, que el gobierno del estado erogó durante estos seis años para el equipo de béisbol.
Estos recursos, sirvieron para alimentar una precampaña en post de la candidatura presidencial (AALH), del partido oficial (Morena); además para montar espectáculos de reconocidos y destacados conjuntos musicales, bandas y cantantes, que dejaron muchísimo dinero en las arcas del centenario, pero que, hasta el momento, nadie sabe a dónde fueron parar estos dineros, quien se los gastó o para que sirvieron.
A seis años de fallidos intentos y de vender fantasías beisboleras, a la noble e inocente afición tabasqueña, todavía no les cae el veinte y siguen esperando un milagro que nunca les llegará. Los Olmecas, prácticamente están fuera de toda posibilidad de meterse a los playoffs.
Jaque Mate** tiempo y espacio nos hacen imperativa una retirada estratégica** fue todo por hoy** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.