Estas leyendo
Octavio Romero: ¿Se bajó o lo bajaron?

Octavio Romero: ¿Se bajó o lo bajaron?

Octavio Romero: ¿Se bajó o lo bajaron?
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Apenas hace tres días, quien seguirá escribiendo Para Usted, hacía referencia de parte del equipo y alianzas que acompañaban a Octavio Romero Oropeza, actual titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su aspiración por ser candidato a la Gubernatura de Tabasco, en el 2024.

He referido anteriormente que JODI – a como también se le conoce en toda la sociedad tabasqueña-cuenta con la amistad, confianza y afecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador; es más, puedo asegurar sin temor a equivocarme que es uno de los contados tabasqueños que gozan del cariño presidencial.

En la mañana de ayer, hubo muchas caras sorprendidas al enterarse que el propio presidente López Obrador, anunció en la mañanera, que el Director General de PEMEX (Octavio Romero Oropeza), se queda como director y que no participará por la Gubernatura de Tabasco en el proceso 2024.

Fue el mismo balde de agua fría que le cayó antier a Zoé Robledo, con su búsqueda de la Gubernatura del vecino estado de Chiapas, para quedarse en el gabinete a concluir la transición del IMSS-Bienestar.

La jugada y lección política que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguiremos viendo, tal cual su pragmatismo para poner y quitar piezas del ajedrez nacional.

Esa jugada de cuatro bandas les pega a sus aliados políticos locales: a Javier May Rodríguez, aún titular de FONATUR, que debe estar con el Jesús en la boca rogando que AMLO no lo vaya a dejar también que finalice el sexenio y su locomotora se descarrile antes de tiempo.

A César Raúl Ojeda Zubieta, le da un pequeño raspón, que lo fortalece más en su también búsqueda por la Gubernatura de Tabasco; a Jesús “Chuy” Sibilla Oropeza, quien creó y acercó en los 90’s a Octavio y a Andrés Manuel, con miras a tener un proyecto político de la XEVT.

Por lo pronto, la carrera sucesoria se modifica y de los anotados ya uno se ha bajado o lo han bajado.

Y es que, nadie olvida que, fue precisamente en una de las mañaneras, cuando Zoé Robledo, fue el primero que anunció que dejaría el cargo de titular del IMSS, para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas; lo hizo frente al presidente López Obrador, aprovechando que el mandatario había anunciado que, habría renuncias de varios de los integrantes de su gabinete, que buscan otros espacios de participación política electoral.

Por cierto, en esa mañanera, también estuvo Javier May Rodríguez, quien prefirió guardar silencio y no fue sino hasta pocos después, cuando anunció que dejaría Fonatur y el Tren Maya, para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco.

Expertos consultados nos hicieron saber que Octavio Romero Oropeza, como titular de la empresa más importante de este país, no se podía separar de este cargo por sí solo y que, por esta razón, carece de sentido la versión de que lo bajaron.

Lo que sí quedó claro con todo esto, es que será el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elegirá a los próximos candidatos a gobernadores por Morena, en los estados donde haya procesos electorales locales en el 2024. Al diablo con las encuestas, en otras palabras.

Y para los que gustan de hacer ejercicios mentales de lógica política-particularmente del ajedrez presidencial- aquí les va el siguiente, digamos, acertijo: Nadie puede negar que Zoe Robledo, es hombre cercano y leal al presidente López Obrador; y que, acató, obedeció y se disciplinó al “tu no vas por Chiapas”, a pesar de que estaba bastante activo en ese objetivo.

Te puede interesar

El comalcalquense Javier May Rodríguez, en su momento, no se anduvo por las ramas y le renunció al presidente, lo que motivó a Andrés Manuel, a tragar sapos y culebras e ir a buscarlo para solicitarle que reconsiderara y se quedara en su cargo.

Luego entonces, ¿qué pasará con Javier May Rodríguez?, ¿lo bajará de la contienda por Tabasco o le dará toda la vía libre para seguir en ese objetivo, en el cual le lleva ventaja amplísima a todos los aspirantes? A Javier May Rodríguez, ni el polvo le ven sus contrincantes.

Javier May Rodríguez, no se tentaría el corazón-por todo lo que se ha visto y se sabe de él- para seguir adelante por la candidatura al gobierno de Tabasco en el 2024, muy a| pesar de lo que le pudiera decirle Andrés Manuel; “tú no vas Javier, disciplínate”. May Rodríguez, es “talibán”; vencer o morir; patria o muerte.

 

JAQUE MATE * El diputado federal Manuel Rodríguez González, también se beneficia con la no salida del “WILI”- Octavio Romero Oropeza-, pues anteriormente se le ligó fuertemente a ORO, incluso para que repitiera como coordinador de la comisión de energía de la Cámara de Diputados* aunque varios analistas lo veían el natural sucesor de Romero Oropeza en la empresa de todos los mexicanos (Pemex)* Dijera el ex presidente Adolfo Ruíz Cortines: “Más vale un mal cierre, que un pase en falso” * Así es el dominó político* buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados