Octavio: ¿Primera diferencia entre AMLO y CHS?
Por: Mario Gómez y González
Las diferencias existen entre las personas, es más, constituyen lo que somos. Nuestros gustos, por ejemplo, nos alejan y nos acercan: hay quienes prefieren el mar a la montaña; quienes prefieren lo salado a lo dulce. Nos diferenciamos por edad, género, orientación sexual, país de origen, etc.
Cuando no se conviene en un mismo parecer u opinión-para el caso que nos ocupa la entrega de hoy, hay una discordancia- se dice que se tiene diferencias con alguien.
En medio de toda esta rebambaramba que constituye la conclusión de un periodo gubernamental y el inicio de uno nuevo-amén que los actuales escenarios dan paso a “turbulencias” diversas- para nadie puede pasar desapercibida la diferencia (digamos pública), que se hizo evidente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular entrante de las instituciones de la república, Claudia Sheimbaum Pardo.
Lo anterior pudiera parecernos “normal”; sin embargo, no es poca cosa y tiene su debida trascendencia, cuando le causa y motivo de esa diferencia y/o discordancia, es un tabasqueño del circulo inmediato del presidente López Obrador, además de actor político de primer nivel en la política de Tabasco.
Octavio Romero Oropeza (el popular jodi)-todavía director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), de golpe y porrazo se convirtió en la manzana de la discordia, punto álgido y desacuerdo evidente, entre Andrés Manuel López Obrador y la presidenta entrante Claudia Sheimbaum Pardo.
Para nadie en México-y por lo visto, tampoco lo era en Tabasco- le hubiera parecido “extraña”, la ratificación de Octavio Romero Oropeza, al frente de la paraestatal más importante de nuestro país; sin embargo, Claudia Sheimbaum, mostró una distinta forma de pensar y nombró a Víctor Rodríguez Padilla.
Víctor Rodríguez Padilla es profesor del Posgrado de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; de acuerdo a analistas serios del tema, tiene la misión de rescatar a Pemex de la quiebra; en razón de que, actualmente, enfrenta una caída en la producción, al acumular una deuda de casi 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo.
El titular entrante de la paraestatal, tiene como uno de sus objetivos, el de impulsar la rentabilidad de la empresa y rescatarla de todos sus adeudos; pues a últimas fechas, Pemex registró su peor pérdida desde la pandemia de COVID-19, por lo que el gobierno LópezObradorista, le ha inyectado capital para ayudarla, con aproximadamente 80 mil millones de dólares (Un Billón de pesos).
No obstante, dichas aportaciones no han tenido impacto en la producción de petróleo. Una de las razones de la deuda es que la petrolera enfrenta millones de pagos atrasados a proveedores de servicios, así como exenciones fiscales; de acuerdo con los últimos datos de la empresa, tiene 7 mil millones de dólares en bonos que vencen el próximo año y 10 mil 500 millones en 2026.
Las calificadoras han advertido que los pasivos de Pemex representan una ‘bomba de tiempo’ que pone en peligro a la nota soberana; de ahí que, de la promesa presidencial de la soberanía energética, lo cierto es que existe una deuda infinita de más de 100.000 millones de dólares; arrastra un pasivo financiero de 99.400 millones de dólares y adeudos de más de 19.000 millones de dólares con proveedores.
A Octavio Romero Oropeza, AMLO, lo aguantó todo el sexenio al frente de Pemex; sin embargo, hay luces que indican que en esta negociación entre el todavía presidente y su sucesora, ganó Claudia, al imponer a Víctor Rodríguez Padilla, lo que fue visto e interpretado como el primer trofeo público de la Sheimbaum, aderezado con la intensión de hacer a Octavio, nuevo titular del Infonavit, lo que es poco o nada, para el nivel de ORO que tenía en Pemex.
No es dentro del gobierno, sino que en esa institución interviene el empresariado, estando obligado Octavio, a respaldar todo.
Pero lo más importante y lo que le dolería a Tabasco y al nuevo gobierno de Javier May Rodríguez, es que los acuerdos primarios pactados entre ORO y JMR (obras sociales, apoyos diversos), estarían en “la cuerda floja” y sin validez; supeditados a lo que diga Víctor Rodríguez Padilla.
Los Malosos** y que “por poco” y queda acéfala la regiduría en el cabildo del municipio de Centro- obtenida por el Partido del Trabajo (PT) en la pasada elección- debido a que, a Selena Velazco, la nueva regidora, no se le localizaba por ninguna parte** los buitres del PT, no se explicaban como una “chiapita”-así le dicen- fue nombrada** ahora le andan rogando que les dé chamba como asesores** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.