Nuevos alcaldes: OPS, YOH… / PVEM: nueva dirigencia.
La renovación de alcaldías generó algarabía y expectativas en los 17 municipios de Tabasco. En cada municipalidad, previa toma de protesta de sus ediles, se instalaron los cabildos, estos órganos máximos de dirección y tomadores de decisiones.
Entre el viernes y el sábado recientes, el gremio periodístico también estuvo atento a cada nombramiento de funcionario municipal, sobre todo, en las alcaldías de mayor peso político y territorial.
En este sentido, llamó la atención la cortesía del gobernador Javier May para acompañar a algunos presidentes municipales en sus tomas de protesta, como los casos de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Huimanguillo, de Euclides Alejandro, Yolanda Osuna, Ovidio Peralta y Mari Luz Velázquez, respectivamente.
En el resto de las municipalidades y por asunto de agenda, el mandatario envió a funcionarios de primer nivel con su representación: Daniel Casasús, secretario de Obras Públicas, estuvo en la toma de protesta de José Olán en Jalpa de Méndez; Aída Castillo Santiago, secretaria de Cultura, en la de María Soledad Villamayor en Jonuta; entre otras representaciones. Si bien May acompañó a dos mujeres y a dos hombres, destacó por su presencia en Comalcalco y Centro:
Ovidio Peralta Suárez representa para el gobernador, uno de sus hombres de confianza y la continuidad del trabajo que él comenzó en Comalcalco, pues recordemos fue alcalde y legislador del municipio.
Al acto público de Peralta Suárez asistieron cientos de comalcalquenses, quienes escucharon su primer discurso oficial como presidente municipal. De él, el ejecutivo dijo tener confianza y seguridad en que consolidará, con obras, al Ayuntamiento de Comalcalco. Este fin de semana, igualmente se hizo público el listado con los nombres de quienes ya integran este gobierno, tal y como se les adelantó en esta columna.
Otra toma de protesta que estuvo abarrotada fue la de Yolanda Osuna Huerta, misma que se realizó en el salón Villahermosa del parque Tomás Garrido. A ella, también la distinguió el gobernador con su presencia y destacó, en sus redes, las coincidencias entre ambos gobiernos para llevar a buen puerto la consolidación de la Cuarta Transformación: “gobernaremos de la mano y daremos ejemplo de resultados”, le dijo May.
Osuna Huerta rindió protesta para un segundo periodo consecutivo de gobierno, y en el mismo acto, describió las acciones que habrá de emprender a nombre del Ayuntamiento de Centro, acciones resumidas en cinco ejes y un apartado sobre la prospectiva de Villahermosa, cuyo fin es lograr un desarrollo duradero, equilibrado, incluyente: “con obras que impacten favorablemente en la calidad de vida de las familias, la competitividad de la economía y la sustentabilidad”, subrayó en su discurso.
Este fin de semana, en torno al gobierno de Centro, estuvo dinámico: no solo por el arribo de Osuna Huerta y la primera sesión de Cabildo, sino por la toma de protesta de los funcionarios municipales, la mudanza de quienes se movieron de área y de los que dejaron de laborar en Palacio Municipal.
Ahora, será fundamental ver el desarrollo de todos los gobiernos municipales y juzgar el trabajo -al menos de una parte- a la vuelta de los primeros cien días, aunque lo más prudente es valorar el primer semestre de cualquier administración.
OOO
En la recta final de 2024, los partidos políticos se están renovando. Lo hará Movimiento Ciudadano y también Morena. Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renovó recientemente a su dirigencia en Tabasco.
A la salida del dirigente Miguel Armando Vélez Mier y Concha, exlegislador local, este liderato fue asumido por Diego Cetina, quien se había desempeñado como representante electoral del PVEM.
Con estudios en Derecho, Cetina fue presentado en los últimos días y se hizo acompañar, entre otros, de Miguel Ángel Moheno Piñera, actual diputado local del PVEM.
La dirigencia del Verde había quedado vacante ante la salida de Vélez Mier y Concha, quien asumió la subsecretaría de Turismo en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que encabeza Katia Ornelas Gil, exlegisladora local por el mismo partido.
Así como escribí el pasado 30 de agosto, el PVEM ha sido afortunado, pero también se ha ganado la confianza del gobernador Javier May. No olvidemos que Moheno Piñera está en su segundo periodo como diputado pevencista y que Norma Araceli Aranguren Rosique, exdiputada pevencista, ahora es subsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración estatal.
Más allá de ser un partido minoritario, este ha sabido construir los puentes y hacer política al interior.