Leyendo ahora
No se equivoquen, es Rafa Marín

No se equivoquen, es Rafa Marín

Manuel García Javier

A escasos meses de que se anuncie quién será el candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo —estado donde los anafres ya están al rojo vivo— algunos aspirantes comienzan a mostrar el cobre y a exhibir, de manera prematura, brotes de corrupción.

 

Y aunque la gobernadora Mara Lezama ha prometido y cumplido respetar el proceso interno, hay quienes no alcanzan a entender que, en esta ocasión, si Morena quiere conservar el poder, deberá ceñirse estrictamente a las reglas del handicap político quintanarroense.

 

Así que, como en la escuela, el niño que pasa al pizarrón es el senador Gino Segura Vázquez, quien no es visto con buenos ojos en Palacio Nacional, sobre todo por los antecedentes de corrupción que lo vinculan con el famoso “Niño Verde”, mandamás del PVEM. Personaje que, presuntamente, cobra en Playa del Carmen hasta 20 millones de pesos mensuales, sin que se conozca con claridad el concepto o los supuestos servicios que presta a la alcaldesa Estefanía Mercado, quien además busca la reelección.

 

Decimos que no entiende porque hubo una señal clara el pasado fin de semana. La presidenta Claudia Sheinbaum no dejó espacio a interpretaciones al reconocer públicamente el trabajo de Rafael Marín Mollinedo al frente de las aduanas del país:

 

See Also

“Quiero felicitar a Rafael Marín por el trabajo que ha desempeñado al frente de las aduanas. En 2024 y 2025 el ingreso por aduanas aumentó en 25%, al pasar a un billón 250 mil millones”. El impacto político fue inmediato. La popularidad del fundador de Morena en Quintana Roo se disparó; y como en política el efecto dominó nunca falla, también comenzaron a repuntar otros perfiles, como el de Farid Rentería en Playa del Carmen, cuya imagen empieza a crecer como la espuma turquesa del Caribe.

 

Tras el pronunciamiento presidencial, la lectura es inevitable: no hay duda, Rafa Marín será el abanderado de Morena para la gubernatura de Quintana Roo. Si bien la presidenta no desea que Rafael Marín abandone el cargo que actualmente ocupa, su probada honestidad y capacidad administrativa lo colocan como una garantía de buen gobierno. Este 28, Guayabazo cumple 41 años de salir a la luz pública. Es todo.

Manuel García Javier


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados