Leyendo ahora
No más colas

No más colas

Víctor Ulín

Durante décadas, los gobiernos postergaron o subestimaron la necesidad de incorporar la tecnología para facilitar el pago de servicios y de impuestos y por ende mejorar la recaudación para contar con más recursos propios y poder mejorar los servicios públicos y realizar más y mejores obras para beneficio de la población.

En cambio, ahora sí estamos atestiguando en los hechos que el llamado gobierno electrónico o digital está siendo una realidad y quedaron en el pasado los falsos compromisos que no cumplieron quienes ostentaron el poder en Tabasco.

La Llave Tabasco, este sistema digital o en línea que desde casa o cualquier otro lugar facilita la tramitación desde una licencia de conducir hasta el pago de refrendo y reemplacamiento, es un ejemplo fehaciente de que el gobierno electrónico es posible y que resulta eficiente.

La transición real y la consecuente consolidación del gobierno electrónico representa no solo estar a la vanguardia y en sintonía con los avances que ya se están dando también en otras partes del país y del mundo a partir del uso racional de las nuevas tecnologías y del potencial que tiene el Internet para la administración pública gubernamental en muchos ámbitos.

Es inexorable que la tendencia irreversible es la transición hacía una administración pública que tendrá en el gobierno electrónico su principal fortaleza para una buena gobernanza y, fundamentalmente, para mejorar la recaudación de impuestos que para muchos gobiernos representa todavía un gran reto.

Lo importante ahora es que Tabasco ya está en ese camino y el gobierno ha dado un gran paso que si marcar un antes y un después en la administración pública estatal.

See Also

Terminar con las colas en las oficinas para pagar servicios, realizar trámites e impuestos, es sin duda algo que agradecen los ciudadanos y que, insisto, seguramente se reflejará en una mayor captación de recursos que el gobierno invertirá en servicios y obras.

Victor Ulin
Víctor Ulín


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados