Estas leyendo
Ni se aflige, ni se afloja

Ni se aflige, ni se afloja

Por: Mario Gómez y González

El término de cobijar o dar cobijo a alguien, viene del latín “cibiculum” (dormitorio), que es el lugar en el que se cobija a alguien o algo; es el amparo, refugio o protección que se le da, generalmente de la intemperie.
En la antigüedad, nos ilustra el diccionario de la real Academia de la Lengua Española (RAE), también se usaba este término cuando algún posadero, no daba el hospedaje (guarecer o albergar a alguien), generalmente de las condiciones climatológicas (frío, lluvia, los peligros de la noche, etcétera).
En estos tiempos modernos, la ausencia de cobijo, se entiende como la falta o escasez de algo que se juzga necesario y se relaciona con la idea de deficiente.
En esto de la política, tema candente que nos apasiona a usted y a mí, carísimos lectores, la falta de cobijo hace mención o nos lleva a la ausencia de arropamiento hacia un personaje y lo que representa; por ello, “arropar” en política, es sinónimo de abrazar o acariciar a alguien; abrigarlo, cubrirlo, taparlo, enmantarlo, envolverlo.
A Javier May Rodríguez, coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad (4T) y virtual abanderado de Morena al gobierno de Tabasco-hasta el momento seguro ganador del proceso electoral, a menos que suceda un verdadero cataclismo-, le faltó el arropamiento, durante su primer acto oficial (dijéramos de alguna manera), por parte del resto de los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo tabasqueño.
Es cierto, Javier May, cumplió al estar presente en la rueda de prensa con los comunicadores estatales y corresponsales nacionales acreditados en la entidad, pero sus otrora contrincantes, no estuvieron ahí presentes con él; nadie le levantó la mano; solamente él y su equipo.
Por cierto, y solo para el consumo interno, primera vez que un candidato auténtico de izquierda, prefiere reunirse con la prensa en general, en vez de asistir a la radiodifusora estatal que, en los hechos, funge como el órgano de difusión oficial del gobierno Morenista. ¿lo notaron?, solo es pregunta.
Para académicos, estudiosos y conocedores de la política tabasqueña que fueron consultados por el reportero, hay coincidencia en el sentido de que a Javier May Rodríguez, le faltó el cobijo o arropamiento de sus competidores.
A bote pronto, pudiera no ser lo anterior objeto de un rasgamiento de vestiduras o de que ya por ello se va acabar el mundo-obviamente el bien llamado espresso de Comalcalco, no podía decir cómo se sentían los perdedores-, pero seguro estamos de que esperaba y hubiese gustado que lo acompañaran, para mandar un mensaje claro de que no hay ruptura…. Al menos en el discurso.
En política-dice una de sus tantas máximas- los amigos son mentiras y los enemigos son de verdad; Javier May, lo sabe perfectamente, porque ahora la prioridad es preparar y estructurar el trabajo de campaña, porque la contienda que se le viene encima no es contra la oposición, sino contra sus propios correligionarios de partido; políticos contrarios y enemigos encubiertos (no tanto, podríamos decir), que buscarán zancadillearlo.
May Rodríguez, está más que consiente que el Adancismo, no va a trabajar para él, por más compromisos, juramentos, besos de cruz y llamadas que haya tenido con AALH; es claro, que lo menos que harán es no hacer nada por el comalcalquense.
Vaya, el discurso ya pasó; May, no abriría nuevos frentes de batalla recién ungido como candidato; sabe, que la campaña y los días por venir, no serán de ninguna manera, domingos de kermes, días de campo o jardín de rosas. Espere usted que llegue al gobierno y descubra (de hecho, ya lo sabe), el estado que guardan las finanzas públicas, recursos y todo lo referente a las dependencias estatales.
Vienen pues ahora un nuevo proceso electoral interno de Morena, pero ya con Javier May, con el bastón de mando y con sus propias reglas; la competencia por las senadurías y las diputaciones federales estarán candentes (ya se habla de mitad y mitad, para él y para AALH); sin embargo, se vaticinan enfrentamientos cara a cara y cuerpo a cuerpo, por las 17 presidencias municipales y los espacios en el congreso local. De verdad.

Los Malosos** Próximo congreso local, amalgama de “dinosaurios”, con jóvenes que vienen empujando fuerte por sus propios espacios en la política tabasqueña? * suena lógico* veremos y diremos.

Jaque Mate** Movimiento Ciudadano (MC), va y en serio por constituirse como una fresca, verdadera y nueva opción electoral en el próximo proceso comicial de Tabasco en el 2024** la participación del bien llamado movimiento naranja, apunta a no ser solamente testimonial, sino conquistar espacios dentro de la administración pública municipal y ser ejemplos del cómo se deben hacer las cosas** el destacado ambientalista y presidente de la asociación ‘Amigos de la Laguna de la Ilusiones’, Arístides Ricardo Barreda Prats, se inscribió proceso interno para buscar convertirse en el candidato de dicho partido al ayuntamiento de Centro** en Cunduacán, un experimentado y ex abanderado a la diputación federal, Hernán Humberto Pérez Soto, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Cunduacán por el instituto naranja, dejando en claro que este proyecto que encabeza, busca integrar a los ciudadanos que aspiran a un mejor desarrollo** y por el municipio de Teapa, la presidencia municipal de la bien llamada “Sultana de la Sierra”, tendrá un abanderado de lujo en la persona de Rafael “Neshito” Balboa Cano (vástago del inolvidable, “Nesho” Balboa), quien trae un proyecto de alto nivel, para beneficio de los teapanecos y del municipio** en lo dicho, el MC, dará de qué hablar** estaremos pendientes** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Te puede interesar

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados