Leyendo ahora
Narcopolítica en el edén de López Obrador

Narcopolítica en el edén de López Obrador

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

Las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, están llegando al ámbito de la política. No nada más se encuentra en la mira el senador Adán Augusto López Hernández, quien lo nombró como gobernador, sino también ex funcionarios relacionados con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Un caso representativo es la carpeta en contra de Hiram Llergo, quien fue candidato a presidente municipal de Teapa por el PT en las elecciones de 2024, luego de ser militante de Morena y esposo de la alcaldesa saliente, Alma Espadas.

El pasado 12 de junio agentes de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) detuvieron a Hiram bajo la acusación de asociación delictuosa.

El procesado es hermano del exdiputado federal morenista Mario Llergo Latournerie, actual director de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros de la SEP.

Al momento de su detención Llergo era asesor parlamentario del PT en el Congreso.

En 2023, siendo el poder tras el trono en el ayuntamiento de Teapa que presidía su cónyuge, Hiram formaba parte de la corriente de Adán López, a quien apoyó como precandidato presidencial de Morena.

En esa condición, como colaborador de su hermano el entonces legislador federal Mario Llergo, el ahora presunto jefe criminal hizo campaña contra Claudia Sheinbaum Pardo y Javier May Rodríguez, quienes finalmente ganaron las votaciones para presidenta del país y gobernador de Tabasco, respectivamente.

Mario Llergo era “aspirante” a la candidatura al gobierno de Tabasco, y en esa condición traía al estado las caravanas de la salud con equipo del mismo empresario señalado por haber apoyado la reciente campaña adelantada en Chihuahua de la senadora Andrea Chávez.

Tras su detención el pasado 12 de junio, a Llergo un juez le decretó la formal prisión por encontrar elementos en la imputación que le hizo la FGET.

En un principio, allegados al senador Adán López salieron en defensa de su colaborador, argumentado que se trataba de un caso de tipo político.

La averiguación contra Hiram comenzó un mes antes, el 16 de mayo, cuando fue asesinado el ex director de Tránsito de Teapa, Maxi Pérez Alvarado.

La víctima fue parte del trienio 2021-2024 que presidió Alma Espadas, la esposa de Hiram.
Maxi caminaba sobre la banqueta del Puente Seco cuando hombres armados le dispararon.

Las primeras investigaciones de la ejecución arrojaron que el exfuncionario nombrado por el marido de la presidenta municipal era jefe de una célula criminal, y que el dirigente regional de esa banda lo mandó a matar porque quería salirse de la organización criminal.

La información de que Maxi era al mismo tiempo que funcionario parte de una banda delictiva la proporcionó en rueda de prensa el comandante de la 30 zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez.

See Also
Sheinbaum: “se garantiza derechos de audiencias”.

La captura de los asesinos del exfuncionario llevaron a la detención del colaborador de Adán López.
En las indagatorias ha aparecido que presuntamente Hiram Llergo era el jefe de plaza y estaba por encima de Maxi.

Se sabe que, además de las declaraciones de los delincuentes en su contra, las autoridades encontraron grabaciones que lo vinculan con actividades criminales.

Ha trascendido que hay otro familiar del presunto jefe criminal y ex candidato petista relacionado con La Barredora, cuyo liderazgo las autoridades atribuyen a Hernán Bermúdez Requena, nombrado secretario de Seguridad en diciembre de 2019 por Adán Augusto López.

Por este caso hay más órdenes de aprehensión, entre estas contra José del Carmen Castillo, quien fue comisionado de la Policía Estatal.

En Tabasco, seguidores de Adán López aseguran que este no será “alcanzado” por las investigaciones en contra de su ex jefe policiaco Hernán Bermúdez, pues lo protege el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados