Leyendo ahora
Murió Vicente Gómez Montero, cronista mágico de Villahermosa

Murió Vicente Gómez Montero, cronista mágico de Villahermosa

Erwin Macario

A la edad de 61 años, este domingo 30 de noviembre, ingresó a la gloria de los creadores el escritor, dramaturgo, locutor, excelente crítico de arte y letras, generoso y humilde amigo Vicente Gómez Montero.
A diferencia de sus pares que crearon fantásticos pueblos como Macondo, Comala, Rivendel, Donceles, Ciudad Esmeralda y Tlaxco, nuestro novelista le dio magia a Villahermosa: realidad fantástica, mágico realismo.
Al presentar, con Juan José Sánchez Gálvez, Gerardo Brabata y Miguel Ángel Magdonel, mi más reciente libro, Despertarse a vivir, le dije al autor de Aquelarre barroco que sus relatos dibujan, entre ratos, esta ciudad de magia que es Villahermosa; relatos en los que no renuncia a una fijación de placeres mundanos, y camina los senderos que le pueden conducir un día a una obra destacada dentro la literatura nacional.
Y me quedé corto. ¡Gracias Vicente por tu legado cultural!

Si bien el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su ficha bibliográfica (del año 2004) le coloca en las letras nacionales, las obras que Gómez Montero publicó posteriormente le conceden plaza entre los escritores de la literatura universal.
Además de las obras citadas por el INBAL — Cuento: Las puertas del infierno, e.a., 1996. || Cuentos con las vocales, e.a., 1999. Novela: La enfermedad de la rosa, Gob. del Edo. de Tabasco/UJAT/Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco, AC, Villahermosa, 2006. Teatro: Los órganos milagrosos y otras obras de teatro, UJAT, 2004—, Vicente Gómez Montero publicó, entre otras obras, la novela El aquelarre barroco: crónicas de San Monté, la ciudad desesperada, de la que en mi libro que presentó en el Instituto Juárez el 20 de septiembre de 2023 se publican ocho páginas en dos de sus textos en esa novela: La fundación de San Monté y Crónicas de San Monté.
Gómez Montero fue director artístico de la compañía de teatro Celestino Gorostiza desde 1998. Premio Guiones de radio 1984, convocado por RTC. Premio Estatal de Periodismo José María Bastar Sasso, 1998. Premio Nacional de Dramaturgia Celestino Gorostiza 2004 por El otro hijo. Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia 2005 de la UANL por Los órganos milagrosos.
Participó, entre otro, en los libros colectivos José Gorostiza. La palabra infinita, Tierra Adentro/UJAT, 2001; Para un ambiente sin hombre, 2001; Antología del Teatro Infantil, EDIMUSA/ISSSTE, 1987.
Fue un imprescindible presentador de libros, con su generosa crítica literaria; y su privilegiada voz de locutor fue el artífice de la promoción a la lectura de libros en el programa radiofónico de mayor presencia en Tabasco.
San Monté, el nombre mágico con el que bautizó en su obra a Villahermosa, pasa a formar parte de los pueblos mágicos que creó la fantasía de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, J. R. R. Tolkien, Carlos Fuente, Lyman Frank Baum y Paulo Coelho, que se citan en este texto por sus obras Cien Años de Soledad, Pedro Páramo, El Señor de los Anillos, Aura, El Maravilloso Mago de Oz y Las escaleras eléctricas.
Por esos pueblos mágicos y con esos autores camina ya Vicente Gómez Montero.

Erwin Macario


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados