Mujeres para el 2030
Para la elección del 2030 en Tabasco, Morena deberá postular una mujer como su candidata a la gubernatura.
El reacomodo político tanto a nivel federal como estatal perfila por lo pronto a tres mujeres que sin duda estarán en la disputa por la nominación: Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro; Lorena Méndez Denis, delegada federal de Bienestar, y Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
No habría que descartar que podrían sumarse otras aspirantes que comiencen a despuntar en la administración estatal, como podría ser la secretaria de Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto; la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Katia Ordenas, y la de Educación, Patricia Iparrea Sánchez.
Por supuesto que ahora todas las aspirantes están enfocadas en su inmediata encomienda y aunque falten aún seis años, saben que su futuro político dependerá de su desempeño y de las circunstancias que predominen para entonces. Así que todas están encartadas, lo digan o no.
Cada una deberá aprovechar su posición para que se traduzca en el apoyo ciudadano y electoral llegado el momento en el que el partido seleccione a la candidata mediante la encuesta, por lo que cualquier tiempo será importante para estar en el ánimo.
Lo que sí sería prematuro es descartar a cualquiera de las tres principales que ahora son protagonistas claves (Yolanda Osuna, Lorena Méndez y Mónica Fernández Balboa) en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que en Tabasco lidera el gobernador morenista Javier May Rodríguez y en el país Claudia Sheinbaum Pardo.
Como ocurrió para la selección de su candidato a gobernador en la elección de junio pasado, hay una lista de eventuales aspirantes al gobierno que facilitará a la militancia de Morena y a la población elegir a la mejor y más competitiva.
Desde hoy, dé usted por seguro que en la elección del 2030 la competencia por la gubernatura será solo entre mujeres morenistas que buscarán legítimamente hacer historia como la hecha por la actual y primera presidenta de México en 200 años.