Mucho mejor nuestra Seguridad Pública


“El hombre es malo por naturaleza, es triste”, reflexiona San Francisco de Asís. Y lo vemos en nuestra naturaleza mexicana. “El Mencho, en su juventud extrema, fue policía. Observó que su escaso sueldo era de extremada risa y cambió. Se decidió por aprovechar su regular entrenamiento policiaco, organizó su primer grupo, y hoy es una fuerza muy poderosa.
De los 350 mil policías que existen en la república, la mitad (175 mil) no aprueban el examen de confianza. Pues en ese caso, estuvo Tabasco hasta hace muy poco. Crímenes realizados por sicarios no han sido sofocados o castigados. Pero el Comandante Omar Harfuch procedió y envió al Comandante Serafín Lazcano.
Sus golpes no han sido golpes “apantalladores”, pero si muy efectivos. Los que escribimos en los periódicos nos desesperamos porque cuando vino el comandante Lazcano a hacer cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pensamos que su llegada iba a llenarse de espectáculo. Nos equivocamos.
El señor Lazcano organizó inteligentemente a sus huestes empezando por su propio equipo de inteligencia. Los días han pasado y las piezas que causaban los problemas públicos, empezaron a caer. No digo que no haya seguido la ola de asesinatos, pero el comandante no es mago para evitarlos. Para eso están las policías municipales. Pero estos están contaminados por los cárteles del crimen. Olvidan que son el primer valladar para capturar y encarcelar a la “malandrada”.
El solo hecho que siete de estos delincuentes (algunos policías o con relaciones con policías) hoy están pagando las que deben en un penal de alta seguridad como es el de Nayarit, habla muy bien del trabajo del comandante Lazcano. Obviamente, el gobierno de Javier May Rodríguez empieza a tener condiciones de seguridad para desarrollar los proyectos que hay que terminar en seis años.
Bien, señor Lazcano, usted vino como respuesta a una emergencia y está cumpliendo. Poner un Estado en paz cuesta muchísimo, incluyendo vidas humanas sacrificadas…Ojalá podamos ver a un Tabasco seguro y diferente….