Estas leyendo
Morena y su proceso, estilo “Barra Libre”

Morena y su proceso, estilo “Barra Libre”

Morena y su proceso, estilo “Barra Libre”
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Una barra libre (open bar en su anglicismo), se refiere al consumo ilimitado de bebidas ya sean mezcladas o no con alcohol. Durante años ha sido un método popular para atraer clientes a restaurantes, bares y hoteles con modalidad todo incluido.

Eso es, precisamente, a como muchos han definido el proceso interno de Morena en Tabasco, para elegir al candidato o candidata para la gubernatura en el proceso electoral del 2024; una auténtica “barra libre” donde, al no existir límites, no existen mecanismos que garanticen control y orden, luego de saberse los resultados.

Y es que ni en el gobierno del estado y, mucho menos en Morena (el partido oficial de la cuarta transformación 4T), no hay y no existe figura de autoridad que, con mano firme y pulso vigoroso, conduzca a buen puerto la nave del partido gobernante por las aguas turbulentas de las corrientes electorales.

El timón del barco llamado “Morena-Tabasco”, lo tiene Adán Augusto López Hernández, quien hace y deshace, propone y dispone de todo lo que pase, suceda o se haga en la administración y el partido; sin embargo, ante su ausencia, “marineros de poca monta”- Carlos Manuel Merino Campos, Guillermo Arturo del Rivero León y, mucho menos Tey Mollinedo- muy poco o casi nada es lo que pueden hacer para garantizar la estabilidad de la nave.

Evidentemente que esto no sucedió con el proceso “corcholatesco”, porque ahí sí estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, con más que pena que gloria, lo medio sacó adelante; sin embargo, aquí en Tabasco, hasta el momento, no ha salido, a como se esperaba.

Por eso es que se puede decir, que este proceso interno Morenista tabasqueño, ya se amelcochó; con fuertes y sólidas amenazas de salirse de control, puesto que los y las participantes, se sienten con todo el derecho de ser los o las elegidas; y si todo lo anterior vienen sucediendo o se viene dando en el ámbito de la candidatura al gobierno estatal, imagínense ustedes, lo que será en los 17 municipios de la entidad, por el tema de las candidaturas a las presidencias municipales.

De ahí que la interrogante, surge o brota por sí sola-tanto en el escenario de la gubernatura, como en el de las presidencias municipales-, ¿quiénes aguantarán “vara”? y, no menos importante, ¿Quiénes no?

Y como en Tabasco, cierto es que, no estamos tan lejos de la monarquía, luego entonces, la figura de los “Caballeros Templarios” de Morena y/o de la Cuarta Transformación (4T)- su surgimiento e irrupción en el escenario electoral y postelectoral de Tabasco- es y será inevitable, en las personas de los aspirantes a la candidatura gubernamental.

La historia nos dice que, los caballeros templarios, eran monjes guerreros (parte de una orden religiosa con una jerarquía inspirada en la teología, una declaración de principios y un código de ética), pero que también estaban dedicados a la guerra santa y armados hasta los dientes.

Eran pues los banqueros y ejecutores que, tras resultarles incómodos a la monarquía-ojo- los mandaban a matar.

Los aspirantes a la candidatura, son de las fuerzas internas de Morena, que aspiran a seguir en el poder; por eso están presionando (con todo) para influir en la decisión final, a fin de que sean ellos, los beneficiados con el bastón de mando choco.

Evidentemente que, todos no van a poder quedar; por eso es que, los identificados con Adán Augusto, muestran claros comportamientos y conductas de rebeldía, ya que varios de ellos se inscribieron por sus “canchines”, ante la falta de señales determinantes de la otrora corcholata tropical.

Y, como en Tabasco-más que en otro estado del país-Morena, necesita generar nuevo escalafón político, a fin de que surjan nuevos rostros y ya no los mismos de siempre, los que no sean agraciados entrarán en rebeldía franca, entrándole a la guerrilla, lo que dará paso a que-cual viles caballeros templarios- la monarquía se deshaga de ellos.

 

Jaque Mate 1** muy sencillo: ¿o pasan por encima de Javier May Rodríguez o pasan por encima de Adán Augusto López Hernández? *ese es el dilema* por cierto- ¿o, coincidencia? – se registró un sismo de magnitud 4.0 en Macuspana (de acuerdo a información oficial del Sismológico Nacional) * tembló en Macuca* así de fuerte pasó el tren por Macuspana, que hasta tembló** el que entendió, entendió.

 

Jaque Mate 2** ya se cruzan las apuestas o las quinielas: ¿quién será el “Marcelo Ebrard”, de este proceso interno local Morenista? ** ¿serás tú Oscar Cantón Zetina? O ¿serás tú César Raúl Ojeda Zubieta?

Te puede interesar

 

Jaque Mate 3** Las Planillas: del lado del oficialismo (Adán Augusto), Yolanda Osuna Huerta y César Raúl Ojeda Zubieta** Javier May Rodríguez, con la bendición de AMLO** Ojeda, Javier May, Yolanda Osuna y Mónica; ¿serán los finalistas?

 

Jaque Mate 4** ¿Terceros en discordia o Primeros en Concordia? * Mónica Fernández Balboa y Oscar Cantón Zetina* ambos no están identificados con AALH** Oscar, trae el visto bueno, beneplácito o permiso directamente de palacio nacional** la ausencia de Mónica (por Covid 19) en la sesión, levantó comentarios; ¿la están cuidando?, ¿o?

 

Jaque Mate 5** Buen fin de semana*duerman tranquilos, pero estén atentos*hasta el lunes Dios mediante.

Te puede interesar: ¿Fisuras en el FAM-Tabasco?

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados