Estas leyendo
Morena: El chapulineo en su máximo esplendor

Morena: El chapulineo en su máximo esplendor

Morena: El chapulineo en su máximo esplendor
Por: Mario Gómez y González

La RAE acepta la variante “chapulinear” como “abandonar un puesto por otro”, esto quiere decir de aquellos políticos o funcionarios públicos que van “saltando” de un cargo a otro cada que hay elecciones. Aunque en la política también se refieren como “chapulines” a los políticos que cambian su militancia de un partido a otro con el objetivo de conseguir candidaturas. Chapulín es el nombre coloquial que se le da a los ortópteros, insectos como saltamontes o grillos que se desplazan brincando.

Es por eso que en la jerga popular se les llama chapulines a las personas que “brincan” con ventaja. A lo largo de los años, el término ha sido utilizado coloquialmente para hacer referencia a un cambio radical de opinión, por ejemplo, el cambiar de un partido político a otro. En resumidas cuentas, chapulinear o ser chapulín es brincar con ventaja; cambiar de un partido político a otro (encaramarse, sin el mayor recato); cambiar de bando- no nos referimos a la putería, aclaramos- de forma radical. Pero aquí en Tabasco, la clase política y los mismísimos tabasqueños-que para esto y mucho más, se pintan solos- los llaman “chaqueteros”. Chapulinear es sinónimo de chaquetear; luego entonces, el chapulín- en esto del difícil arte de la política (similares y conexos)- es un chaquetero.

El malestar generalizado entre las bases de Morena, es a todas luces válido y razonable; sobre todo por la cantidad de inconformidades que, en la mayoría de los estados del país, ha venido cometiendo el flamante dirigente nacional del partido Mario Delgado Carrillo. La anticipada renuncia de valiosos cuadros que son verdaderos Morenistas en todo el país, encendió ya los faroles del “war room” de la candidata presidencial Claudia Sheimbaum Pardo, que de por sí no camina sobre nubes de algodón, ante los pasos firmes de su única y preocupante contrincante, la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. Las atrocidades que continúa haciendo Mario Delgado desde la dirigencia nacional de Morena, volvió a ocasionar malestar entre la militancia y simpatizantes del vinotinto que, cansados de las groserías que son objeto de parte de la cúpula Morenista, decidieron cerrar las oficinas centrales de Morena, ubicadas en la avenida Ejército Nacional 359 de la delegación Miguel Hidalgo, en CDMX.

Con la participación de líderes de los estados de: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, los conafunes, permanecerán postrados en manifestación pacífica a las afueras del edificio de Morena, hasta que se logre un acuerdo con la dirigencia nacional- en el que de fe un notario público-, para tener plena seguridad que dichos acuerdos se cumplirán cabalmente. Los insurgentes representantes de la Coordinación Nacional de Fundadores Militantes y Simpatizantes de Morena (CONAFUMSM), acusaron en voz de su dirigente nacional Juan Cáceres Torres, que Mario Delgado ha utilizado al partido como una especie de mafia, como si se tratara de un cártel político. La enérgica acusación del popular luchador social Juan Cáceres tienen sentido, sobre todo por el desplazamiento de las bases de Morena que han dedicado su vida a la lucha por la democracia y a quienes Mario Delgado les ha cerrado las puertas ante cualquier intento de participación en los cargos de elección popular que se disputarán en junio próximo.

Seguramente Claudia Sheimbaum tendrá que mediar para que los manifestantes no vayan a quedar inconformes y en ese sentido cumplan su promesa de hacer efectivo su voto de castigo, lo que resultaría un enorme error del equipo de la abanderada presidencial, sobre todo porque se trata de valiosos cuadros representativos en cada uno de los 32 Estados de la república mexicana. De ahí la importancia en que Claudia Sheimbaum, actúe con total responsabilidad y se mantenga el diálogo con los insurgentes, por qué sueltos, serían un verdadero dolor de cabeza. Al tiempo.

En La Línea de Fuego

** El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha, se registró formalmente ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE), como candidato al Senado de la República por Tabasco** el también legislador local y coordinador de la bancada del “verde” en el poder legislativo de la entidad, dijo: “Estamos comprometidos con el progreso de Tabasco y con el fortalecimiento de la 4T en la entidad. En La Línea de Golpeo** Javier Núñez López, ex titular del Comité de derechos Humanos de Tabasco (Codehutab); ex titular de los servicios administrativos en la secretaría de salud durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, ex dirigente estatal del partido oficial Morena en la entidad y actual alto funcionario de Pemex en el gobierno de la república, fue señalado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el encargado de la asignación de los contratos más onerosos en Petróleos Mexicanos (Pemex), para beneficio directo a hijos y familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar
Del Mazo, ¿Senador por Morena?

Los Malosos

** Cuando despachó en la dirección administrativa de la secretaría de salud estatal, Javier Núñez López, fue señalado por desviar recursos del presupuesto destinado a la atención de la salud de los tabasqueños, para refaccionar y apoyar, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, cuando buscó la presidencia de México** sin embargo, fue cubierto con el manto de la impunidad y “feliz y contento”, se fue de Tabasco, para refugiarse en Pemex** pícaro con suerte.

Jaque Mate

** Nos dicen que, la que está que mienta madre es su hija, la diputada local por el partido oficial Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, sobre quien también pesan señalamientos de dudosos procederes, al amparo de su escaño en el congreso del estado** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados