Estas leyendo
Miriam Carolina Martínez López quiere ser rectora de la UJAT. Resonancias por la vista de Sheinbaum y el efecto May

Miriam Carolina Martínez López quiere ser rectora de la UJAT. Resonancias por la vista de Sheinbaum y el efecto May

Miriam Carolina Martínez López quiere ser rectora
Águila o Sol
Kristian Antonio Cerino

Ayer comenzó la carrera por la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el destape de Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS). Así lo hizo saber al concluir su Primer Informe de Actividades Académicas y durante un diálogo con periodistas tabasqueños.

A manera de recordatorio, Martínez López ha dirigido la DACS en los últimos cinco años, y hace casi cuatro años, manifestó su deseo y se enlistó para relevar a José Manuel Piña Gutiérrez en la rectoría universitaria. Sin embargo, le cerraron el paso y la Junta de Gobierno decidió que Guillermo Narváez Osorio era el nuevo rector de esta casa de estudios. En aquella ocasión, Martínez López no estuvo en la terna, terna que se cuestionó ampliamente.

“Yo creo que todos los que trabajamos en la universidad, pero sobre todo los que dedicamos nuestra vida a la universidad, pues siempre será una pretensión válida, el aspirar a mejorar las condiciones desde nuestra propia perspectiva y por lo tanto tener un cargo de dirección o de rectoría”, dijo Martínez López al señalar que será importante “esperar los tiempos”, con la publicación de la convocatoria en enero de 2024. Asimismo, indicó que conoce “la universidad muy bien”, por lo que podría ayudar “a que las condiciones mejoren”.

Esta vez, a diferencia de 2020, las condiciones políticas favorecen a esta académica universitaria, y aunque el proceso de elección se dará a principio de 2024, ya cuenta con el respaldo de políticos, servidores públicos, administrativos, y con un cuerpo de profesores que esperan un cambio significativo al interior de la zona Juchimán.

Por cierto, Miriam Carolina Martínez López ha sido compañera de la lucha que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha caminado al lado de Javier May Rodríguez, aspirante de Morena al gobierno de Tabasco, y de Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX y hombre de confianza del presidente López Obrador.

Sobre el tema, hace una semana el periodista Roberto Barboza publicó el artículo: “En duda si buscará reelección el Rector de la UJAT”. Y así lo escribió:  A tres meses que inicie el proceso de selección para elegir rector de la UJAT, el actual titular Guillermo Narváez Osorio dijo que aún desconoce si buscará ser reelecto: “No lo sé, honestamente…porque se necesitan una serie de condiciones para poder tomar una decisión. Yo la decisión creo que la tomaré la primera semana de enero, en donde decidiré si me presento para un segundo periodo o decido concluir de la mejor manera”.

De entrada, ya una mujer levantó la mano, y conociéndola, se prepara para defender su candidatura en el proceso de 2024; y atentos, porque se está fortaleciendo. Por cierto, la definición en Morena ya está trazando la ruta de los destinos universitarios. Sin duda.

* * *

Es indudable que la última visita de Claudia Sheinbaum a Tabasco generó una serie de lecturas políticas. A su vez, desencadenó un sinfín de reacciones sobre las posibilidades de los aspirantes a lograr la candidatura de Morena al gobierno estatal. Sin embargo, y pese al respaldo que brindaron los consejeros a cada aspirante, y en su momento, es importante leer lo que predominó en los actos que presidió Sheinbaum en la ciudad de Villahermosa: el clamor de la militancia, el eco de los ciudadanos.

A primera vista, se vio la búsqueda desesperada de algunos aspirantes por acceder al saludo de la próxima candidata presidencial, y desde luego, conseguir el registro fotográfico para compartirlo en medios y redes sociales. Si bien lo anterior es parte de la estrategia política y de marketing, el canasto repleto de fotos y videos del momento, queda y quedará al margen dado que lo importante es el respaldo ciudadano, un sentir que se expresó abiertamente en el Centro de Convenciones de Villahermosa.

Te puede interesar

Este apoyo masivo se dio en torno a la figura política de Javier May Rodríguez, a la par del rechazo por quienes han gobernado a Tabasco en los últimos cinco años: Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos. Fue la misma militancia, que con su rechifla, ubicó a ambos tabasqueños en el lugar que ya ocupan en la historia, tan solo un epígrafe con miras a borrarse.

Recientemente Javier May Rodríguez dijo que volverá a Huimanguillo, el municipio donde recibió el apoyo de productos agrícolas, pero ya como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación. De hecho, él como el político con la mayor aceptación de la militancia, y de simpatizantes morenistas, mantiene el liderato de las encuestas levantadas en octubre. En la última, la del 19 de este mes, May Rodríguez ocupa el 48%, seguido de Oscar Cantón (21%), César Raúl Ojeda (16%), Mónica Fernández (9%) y de Yolanda Osuna (6%), de acuerdo con CE Research, casa encuestadora.

Es más, en el caso de que May se enfrentara a candidatos opositores, este se posiciona con el 64%, pero sus más cercanos adversarios (perredistas, panistas, priistas, etcétera), solo estarían registrando entre el 13 y 15%, es decir, un porcentaje menor como para hacerle frente al comalcalquense. Como escribí en la columna de finales de septiembre: “con estos números, y como bien precisa CE Research, solo “una sorpresa mayúscula le quitaría a Javier May” esta candidatura…

Te puede interesar: Convocante de masas

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados