Estas leyendo
Miguel Vélez: El PVEM y la Bisagra

Miguel Vélez: El PVEM y la Bisagra

Miguel Vélez: El PVEM y la Bisagra
Por: Mario Gómez y González

Ayer comentaba este reportero que escribe y seguirá escribiendo Para Usted, que el Movimiento Ciudadano (MC), se ha metido de lleno para ser la segunda fuerza política en el Estado, por la movilidad que trae Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del Gobernador Rovirosa Wade.

También señalaba que, si logran buenos resultados, MC va a tener grandes posibilidades en 2027 y agregaría 2030, sin embargo, el reportero también ha observado que cada proceso electoral ya sea “completo” o intermedio, va cambiando según los reacomodos e intereses políticos.

Por ello, hoy hablaremos del papel que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), liderado por Miguel Vélez Mier y Concha puede llegar a tener la oportunidad de convertirse en segunda fuerza política, aquí en Tabasco, dada su alianza con MORENA.

Recordemos que el PVEM viene siendo una especie de partido bisagra en los últimos procesos electorales durante los procesos, como en las cámaras legislativas, desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón, hasta llegar a Enrique Peña Nieto.

El romance con el Obradorismo inició a partir de 2019 tras la cercanía del “Güero Velasco” (Manuel Velazco Coello), con Adán Augusto López Hernández.
En las pasadas elecciones del estado de México (EDOMEX), el mismo PVEM que seis años antes le diera el triunfo al priista Alfredo del Mazo, fue el mismo -pragmatismo puro- que le dio el triunfo a Delfina Gómez.

Recordemos que en 2018 el mismo PVEM quemó en leña verde a su candidato a Gobernador Óscar Cantón Zetina, por expresar su simpatía por el proyecto de la cuarta transformación (4T), encabezado por Adán Augusto.

El caso de Miguel Vélez Mier y Concha, hoy candidato al senado de la República, camina a paso firme y veloz para arrebatarle al PRD y a MC la senaduría de primera minoría, que sería la joya de la corona legislativa para MORENA, pues el verde es su aliado y Tabasco contaría con tres senadores de la misma causa Obradorista y pro Sheimbaum.

El caso de Miguel Vélez Mier y Concha es relevante, pues su carrera política la ha hecho prácticamente en el verde, del cual ha sido en dos ocasiones su diputado; ligado a Federico Madrazo Rojas, el candidato al senado llegó a la dirigencia estatal al abandonar la plaza el nieto del ciclón Tabasqueño.

También se recuerda que Vélez Mier y Concha tuvo un rol destacado en la administración municipal que encabezó Jesús Alí de la Torre, de quien fue el subtesorero y asesor de presidencia.

Sin embargo, MVMyC tiene un destacado bagaje personal y familiar: Es hijo del Contador Miguel Armando Vélez Téllez, destacado profesionista y académico universitario que hoy despacha como secretario de finanzas de la UJAT, y que también ha sido servidor público en las oficinas de comunicación social y relaciones públicas, así como auditor especializado en el ámbito privado.

Por el lado materno Vélez Mier y Concha, pertenece a una familia 100% tabasqueña, cuyo origen es Nacajuca, tataranieto del jefe político del lugar Eugenio Mier y Concha Arévalo, quien mantuvo su hegemonía durante más de 30 años; de ahí para acá su familia ha dado alcaldes de ese municipio de la Chontalpa chica:

Don Fernando Mier y Concha Pérez Ney, quien fue un destacado político durante el Garridismo, presidente y diputado por varios municipios del estado; también sobrino de Don Fernando Mier y Concha Salazar y de Eugenio Mier y Concha Campos, el popular y carismático “negro” Concha, que también fueron alcaldes y el último fue incluso diputado federal.

Te puede interesar
Días de guardar

Miguel Vélez Mier y Concha tiene ante sí un reto mayúsculo: ganar la primera minoría a verdaderos gallos como Sabino Herrera Dagdug y Gerardo Gaudiano Rovirosa; por ello ha acelerado su paso; sabe que la gran estructura Morenista va a operar para sumarle votos a Claudia Sheimbaum y Javier May Rodríguez.

Es importante mencionar que Miguel Vélez Mier y Concha fue el primer dirigente de la alianza, que se definió por la candidatura de Javier May Rodríguez, antes que se dieran a conocer los resultados de la encuesta para recibir la nominación a la candidatura gubernamental.

Si Vélez Mier y Concha, sigue jugando con el librito y con el score, seguramente tendrá una ventana de oportunidad para despachar a partir de septiembre, en la vieja casona de Xicoténcatl y por supuesto en el recinto de Paseo de la Reforma.

Jaque Mate * Resulta que la nueva directora de la DACSyH de la UJAT- Biella Castellanos Yángulova-, descuidando todas las formas, como ayer decíamos en este espacio, primero debió haber agradecido a la H Junta de Gobierno por el nombramiento, en lugar de desvivirse en loas y palabrerías por la ex titular Felipa Nery Sánchez Pérez * debió refrendar su compromiso con la comunidad universitaria y con la gran familia Juchimán * Por cierto, ¿ya habrá presentado su renuncia irrevocable ante el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que hasta hoy comanda Nelly Vargas Pérez? * es pregunta** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados