Merino y Layda, reprobados
Tabasco y Campeche reprobaron el desempeño de sus gobernadores, por el fracaso en materia de salud, seguridad pública y cercanía con la gente.
Ambos estados, hay que decirlos, tienen serios problemas por el descontrol de la violencia, aunque en Campeche, en otras administraciones eso no ocurría.
De acuerdo con la encuesta realizada por Rubrum del 18 al 19 de abril, que evalúa la gestión de los gobernantes, los de Tabasco y Campeche se pelean los últimos lugares de las mediciones entre los diez peores calificados de la república mexicana.
En desempeño la campechana Layda Sansores ocupa el lugar número 31 y el tabasqueño Carlos Manuel Merino el 30.
Sólo por debajo de ambos mandatarios se ubica el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
En el tema de Seguridad Pública, el gobierno de Merino Campos sale reprobado por los tabasqueños al ocupar el nada honroso número 27 de la lista de 32 gobernadores del país.
Y no es para menos, Tabasco se encuentra inmerso en una serie de hechos violentos por el crimen organizado desde finales del año pasado, marcado por la quema de todo tipo de vehículos en diversos puntos del estado, ejecuciones, feminicidios, asaltos a tiendas de conveniencia, secuestros y extorsiones entre otros delitos.
En el mismo rubro, Campeche ocupa el lugar número 30, un estado que con la llegada de Morena al gobierno en tres años de gestión de Layda Sansores se han disparado los homicidios y la inseguridad en el estado.
Además del conflicto que mantiene desde hace más de 40 días con policías, quienes la han acusado de represión, calumnias y amenazas.
Denuncias que no sólo le han sumado a la Sansores el repudio de los campechanos sino que ya llegaron a Palacio Nacional y el Senado de la República para que intervengan en este caso.
Los gobernadores de Tabasco y Campeche también fueron los peor calificados cuando se evaluaron los servicios de salud en cada estado.
La de Campeche ocupó el lugar número 28 y el de Tabasco el 29.
Eso y con todo que AMLO prometió que México tendría un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, de primer mundo.
Por si fuera poco en el tracking de este mes de abril, cuando se pregunta qué tan cercano es el gobernador con la población, Layda Sansores vuelve a aparecer en el sitio número 31, en tanto que Merino Campos en el 28, es decir, no tienen ningún tipo de contacto con la gente.
Lo bueno de todo es que el de Tabasco ya se va, lo malo, es que a Campeche le faltan todavía tres años.
La encuesta está disponible en el portal de Rubrum y sus redes sociales.