Leyendo ahora
Mera Cortesía

Mera Cortesía

Avatar
Mera Cortesía
Por: Mario Gómez y González

Se entiende por cortesía el conjunto de estrategias conversacionales destinadas a evitar o mitigar las tensiones que aparecen cuando el hablante se enfrenta a un conflicto creado entre sus objetivos y los del destinatario.

La cortesía es un comportamiento humano ajustado a la urbanidad, el respeto y las buenas costumbres; en otras palabras, es el uso práctico de las normas de etiqueta de una sociedad.

La cortesía y descortesía forman parte de la vida cotidiana; con frecuencia se utiliza la palabra para conseguir objetivos en los ámbitos más diversos y, en consecuencia, se externan expresiones con objeto de persuadir al destinatario; vaya, la cortesía es un tipo de interacción social y de actuación verbal específica.

En los ámbitos de la política, laborales, sociales, intelectuales, académicos y-para el caso que nos ocupa esta entrega- de los medios de comunicación, la entrevista de cortesía, es una práctica común y consiste en que a pesar de que entre el entrevistador y el entrevistado, no exista “química” (buena vibra), se le invita a una entrevista como gesto de cortesía pues se busca mantener una buena imagen de la empresa o simplemente cumplir con un protocolo interno.

Pues bien, la mesa de redacción de Telereportaje-el noticiero con más penetración e influencia en la radio de Tabasco- tuvo como invitado a Javier May Rodríguez-gobernador electo del estado-, quien fue entrevistado por el conductor estelar y titular del sistema de noticias e información de la XEVT, Emanuel Sibilla Oropeza; dicho sea de paso, el mejor entrevistador de las ondas hertzianas de nuestra entidad.

Esta entrevista, aportó valiosos elementos para el análisis y la reflexión, ya que entre ambos personajes- Javier May y Emanuel Sibilla-, en todo momento fluyó la cortesía política; pero que no fue condicionante (que matiza, diríamos), para darse cuenta, de los propios escenarios y condiciones, en las que se circunscriben éstos.

Llamó la atención de los radio-escuchas, que el gobernador electo, no “soltó prenda” en algunos temas que tienen que ver con la “exclusividad” que durante los últimos seis años el noticiero y su conductor, gozaron, disfrutaron e hicieron uso, por obra y gracia del ex gobernador Adán Augusto López Hernández.

Vaya, en primera instancia, fue claro que el oriundo de Comalcalco, asistió (insistimos, por cortesía política), ciñéndose a una agenda propia (su propia agenda), lo que le permitió poner de relieve que-al parecer-se acabaron las exclusivas y el “estoy en condiciones de informarles”; ya no habrá confesionario del primer lunes (¿o martes) de cada mes y/o que los funcionarios de primer nivel acudan a Plaza Buganvilia, al primer chasquido de dedos.

Javier May, no se fue a fondo-entró a matar (dicho en términos taurinos)- en varios de las preguntas-temas de la entrevista, a pesar de la insistencia del entrevistador y, aunque mostró también cortesía política para la figura de Carlos Manuel Merino Campos, hizo patente su desacuerdo con el actual periodo o etapa de transición.

Vaya, May, tendrá que cerrar el último trimestre del gobierno de AALH-CMMC, en condiciones “inciertas” (el ejercicio presupuestal), lo que en buen cristiano significa que, no sabe si podrá cumplir con los reclamos que pudieran presentarse a finales del año, por compromisos o acuerdos, incumplidos.

Esto es, con un presupuesto “carcomido”, May Rodríguez, tendrá que enfrentar la salida del 2024 en términos de dinero en las arcas y, como una de las muchas “características” de esta administración, fue la opacidad, desinformación y falta de transparencia, en ese rubro no hay nada claro, a pesar de lo que “oficialmente” pudieran haber informado.

Porque una cosa es lo que se dice que queda en caja, pero otra es la realidad en cuanto se corroboren y cotejen cifras y documentos; por eso May, es de los que actúan con el viejo librito que dice que cada gobernador debe de comenzar a trabajar con su presupuesto.

See Also
Sin debate: derrota de la manada rosa.

A pesar de que sobre llevó, al grado de evitar, ciertos temas como el de las ternas para la TSJ, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, fue evidente que Javier May, sí está dispuesto a cumplir el compromiso de generar seguridad y protección para Tabasco y los tabasqueños, tal a como lo manda la constitución.
En el rubro de la obra pública, Javier May, validó su compromiso de equilibrar el grave problema del desempleo, originado por la conclusión de las obras de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya (más de 30 mil fuentes de trabajo cerradas), por lo que desde el comienzo de su gestión la obra pública será una constante.

May, dejó en claro el cero pretextos para cumplir sus compromisos e hizo énfasis en cero críticas al pasado (AA-CM), a fin de no perder tiempo (ya la ley se encargará de ello); además de no hacer uso de la ley garrote (AALH); no utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo o en su contra.

Habrá nuevo convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendiendo el problema de la resistencia civil (cada día en aumento alarmante), paralelo a que muchos tabasqueños se “resisten” a que no les den un buen servicio-aunado a las altas tarifas que ya son impagables-; ya Auldárico Hernández Gerónimo y Eruviel Alonso Qe, han externado estar listos para encabezar una nueva modalidad de resistencia civil.

Los Malosos** Javier May Rodríguez adelantó que tres veces a la semana ofrecerá ruedas de prensa “mañaneras”, para informar sobre la agenda de la semana y diversos temas** y, ¿qué creen? * pues que ya entre los reporteros, columnistas, directivos, prensa digital y demás compañeros de la talacha periodística, surgió la interrogante; ¿Quién será el próximo “Lord Molécula”? * la gente que es mala (“y que no le teme al Dios Omnipotente”- Pedro Luis Hernández Sánchez, dixit) ya empiezan a ofertar “quiniela”; pues hablan de dos periodistas; uno es oriundo de un municipio de la Chontalpa grande y el otro presta sus servicios allá por los rumbos de Tabasco 2000** obvio que la lista va a crecer (se aceptan “propuestas”) * adivinen, adivinen* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados