May y Sheinbaum: el cierre
Por: Kristian Antonio Cerino
Después de intensos días de caminatas, reuniones y visiteos domiciliarios, el morenista Javier May Rodríguez cerró campaña en Villahermosa en compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial.
Ante miles de militantes y simpatizantes concentrados en plaza de La Revolución, May esbozó un recuento de las comunidades visitadas durante las cuatro ocasiones que recorrió cada municipio.
El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (Morena-PT-PVEM) dialogó o saludó a más de 300 mil tabasqueños, tanto en las calles como en las 12 mil 500 viviendas que visitó a lo largo de los últimos tres meses. Asimismo, de las 125 asambleas comunitarias que llevó a cabo y de las 67 reuniones que presidió con sectores campesinos, sindicales, culturales, entre otros. En resumen: mantuvo un ritmo acelerado en su campaña y no miró lo que hacían sus adversarios.
Ovacionado a intervalos, el ex legislador por Comalcalco, enfatizó que el triunfo está a la vuelta de los días, ante el respaldo ciudadano -expresado personalmente en los días de campaña- y el apoyo proyectado en las preferencias electorales, de las que han dado seguimiento las casas encuestadoras.
Fiel a su estilo, May reiteró qué acciones emprenderá en su gobierno y qué será necesario atender en lo inmediato. No olvidemos que, de principio a fin, May criticó el abandono y olvido de las comunidades y el campo en la presente administración. Y a ello obedece, en gran parte, los 50 Compromisos por Tabasco.
Rodeado de candidatos a alcaldías y diputaciones, pero sobre todo del acompañamiento y respaldo de Sheinbaum, May instó a los ciudadanos a votar 6 de 6 el próximo domingo, día de la jornada electoral. Por lo que se perfila para ganar la gubernatura. Es más, el morenista ha dicho que ganará 8 a 1 a sus competidores: el perredista Juan Manuel Fócil Pérez y la panista Lorena Beaurregard De los Santos, quienes perdieron la oportunidad de declinar uno por el otro y hacer un mejor papel como bloque opositor. Esta aseveración, como dije recientemente, es por medio de la lectura de encuestas y estudios de opinión sobre las preferencias electorales en Tabasco.
El discurso de cierre de May resonó en la plaza y entre los asistentes que gritaron “Gobernador” en el marco de la intervención del ex secretario del Bienestar. A su vez, Sheinbaum agradeció el apoyo que brindan en la tierra del aún presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que, a Tabasco, le irá bien con ella en la presidencia y con May como gobernador.
Este lunes, sin importar las altas temperaturas, la militancia se dio cita en la plancha de concreto de Tabasco 2000. A May le acompañaron los candidatos a las alcaldías de Centro y Comalcalco, Yolanda Osuna Huerta y Ovidio Peralta Suárez, así como el abanderado morenista a la diputación local por Teapa y Tacotalpa, Reynol Chamec Cruz; mismos que han refrendado el liderazgo de May y con el que hicieron campaña cuando este realizó diversas giras en sus municipios.