May: Recuperar el “Edén” que le deja Adán
Por: Mario Gómez y González
A falta de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le entregue su constancia de triunfo, Javier May Rodríguez, es ya el gobernador electo de Tabasco y- en verdad- es ahora donde inicia su camino plagado de espinas, más que de rosas.
Que no quede duda: la profesión de Javier May, es la política y la aprendió en la praxis; superada ya la prueba de la elección (¿en verdad, alguien en su sano juicio pudo haber dudado de su triunfo?), el oriundo de Comalcalco, se enfoca ya, en la radiografía económica (más que la de la política) de la entidad; en otras palabras, en el saldo de daños de la administración que le heredan.
No se duda que ya tenga un diagnóstico más que aproximado de la situación real de la entidad; sin embargo, es más que evidente que el saldo o herencia negativa -lo que no se hizo, se dejó de hacer y de plano se hizo mal), de la administración anterior (AALH)- pudiese o pueda repercutir en el arranque de su gestión frente a los destinos de Tabasco.
A sabiendas pues que los días por venir no son de “campo” o “domingos de kermesse”-ya que la algarabía y festejos por el justo triunfo han quedado atrás- May Rodríguez, se enfocará en temas torales que tienen que ver-insistimos- con los grandes y graves problemas que tiene Tabasco, especialmente en materia de seguridad, boquetes financieros, desempleo y falta de inversión que genere circulante, fortalezca la economía y estimule el circulante.
De entrada, en la conformación de su gabinete deberá predominar el criterio de la capacidad, eficiencia y perfiles adecuados (más capacidad que lealtad) de esos hombres y mujeres que vengan y vaya-de verdad- ayudar a May para hacer un buen gobierno y ser él un buen gobernador. No habrá curva de aprendizaje. No hay tiempo para ello.
Particularmente porque hay en el ánimo de muchos tabasqueños de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ayudó a como lo pudo haber hecho para que Tabasco saliera de los últimos lugares de todo lo bueno y los primeros lugares de todo lo malo.
Un dato: May, tendrá a una amiga que será la presidenta de la república, pero ya no estará en el ejercicio del poder, quien lo impulsó a llegar a dirigir los destinos de Tabasco (AMLO); Claudia Sheimbaum, tendrá demasiados frentes que atender del ámbito nacional, como para estar pensando a diario en Tabasco y en los tabasqueños.
Los conflictos de interés social que tendrá que enfrentar Javier May, son de verdad una real “papa caliente”; las arcas estatales no estarán repletas, berbí gracia, prestamos, endeudamientos, desvíos para atender aspiraciones presidenciales, delincuencia y, en fin, la necesidad de dar resultados inmediatos. Sin seguridad pública, no hay inversión y el gobierno no podrá solo con todo el paquete.
Aparte, hay 50 compromisos del ahora gobernador triunfador que demandan inyección copiosa de recursos económicos para darles viabilidad y las arcas están semivacías y en la SHCP, no hay mucha “tela de donde cortar”.
La refinería de Dos Bocas en Paraíso, prácticamente ya agotó el modelo dotador de fuentes de trabajo; lo mismo que la construcción del tramo del Tren Maya, que abarca los municipios de Balancán y Tenosique; y otro “factor” que pudiese estar presente, no en persona, pero sí a través de otras: Adán Augusto López Hernández.
Si Claudia Sheimbaum, no le entrega a AALH, la presidencia del Senado de la república, el ex aspirante presidencial pudiese optar por solicitar ser ubicado en una embajada en Europa (Francia), asumiendo la curul Oscar Palomera Cano (su actual suplente); ¿la misma historia del Capitán Merino? ¿pesa actualmente AALH en Tabasco? ¿los tabasqueños están a “disgusto” con Adán Augusto?
En La Línea de Fuego** Los primeros costos del nuevo gobierno presidencial “asoman” a la ventana de Claudia Sheimbaum** tampoco habrá tiempo para la curva del aprendizaje; deberá restablecer en lo inmediata las relaciones diplomáticas con las naciones con las que rompió AMLO y dejar muy en claro que no permitirá injerencias, intervenciones, metidas de mano o “sugerencias o consejos” del ex presidente, a costa de aceptar que será una presidenta manipulable** por lo pronto, ya AMLO, metió mano en el gabinete de Sheimbaum, tras anunciar en la mañanera que el actual titular de SHCP (Rogelio Ramírez), continuará en su cargo** ¿quiúbole?
En La Línea de Golpeo** Dato mitad en broma, pedro muy en serio (la otra mitad), en Yucatán hay más de 40 mil tabasqueños avecinados en esa entidad por cuestiones de la inseguridad en Tabasco** se dice que ellos-los tabasqueños avecinados en la tierra del faisán y del venado- con sus votos inclinaron la balanza a favor de Morena y que, por ello, el partido vinotinto, ganó la elección.
Los Malosos** Desde Cunduacán y de las mismísimas entrañas del partido oficial (Morena), nos reportan que la que la está pasando muy mal es doña Nidia Naranjo Cobián, ya que está cierta que no la lleva bien con la actual presidenta Claudia Sheimbaum (lo que le resta puntos en el sentir del gobernador Javier May), pero también porque su “amigo”, el chelo Cano, está a un tris de repetir como alcalde de la Atenas de Tabasco** servidos.
Jaque Mate** Desoja la margarita, el actual delegado de la secretaría de gobernación del gobierno federal en Yucatán-el tabasqueño Andrés Peralta Rivera- pues dado el triunfo Morenista en esos lares hay posibilidades amplias de quedarse por allá (cargo federal o estatal)* aunque el buen Andrés, ya extraña el pozol y es bien visto por el nuevo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, quien lo pudiera contemplar para un cargo en esta entidad.* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.