May, mano firme. No pactos
Por Erwin Macario
Javier May mostró la mano firme de su Gobierno. No cederá ante las presiones del crimen organizado que con hechos vandálicos pretende mantener los arreglos de pasados gobiernos.
Fue claro el gobernador en su mañanera de ayer miércoles ante preguntas de un reportero de radio. Si el gobierno anterior tiene que aclarar sobre lo que se dice de componendas con la delincuencia, que lo haga, dijo.
El reportero, ante el señalamiento de que se sabe quienes manejan La Barredora, ese grupo que ha creado la violencia estos primeros días del nuevo gobierno, pidió nombres.
—Se han dado en la prensa —terció este columnista.
El reportero encaminó la ofensiva contra el comandante de la XXX Zona Militar, general Héctor Francisco Morán González, acerca de la narcomanta en la que lo acusan de haber recibido dinero del narco “para entregarlo al secretario”. Se entiende de la Defensa.
El militar defendió su honor y el del Ejército. Dijo que no le iba dar espacio ni voz a un delincuente. “Allá ustedes si quieren hacerlo”.
Javier May aseguró que su gobierno no cederá ante criminales que buscan arrebatarle la paz a los tabasqueños.
Ante la reacción violenta de los criminales hay acción de autoridad permanente y resultados contundentes como el decomiso reciente de más de una tonelada de droga en el municipio de Centro, además de la detención de generadores de violencia y el aseguramiento de armas y vehículos involucrados en los hechos vandálicos.
Sobre ello, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez informó que en estos 9 días han sido detenidos 35 personas presuntamente involucradas en el crimen organizado.
Estas y otras que han sido aseguradas, están en manos de la justicia. Se las ha vinculado a proceso y no habrá impunidad declaró Javier May, a pregunta de este columnista; y calló responder sí la prensa podría darle seguimiento al proceso de estos delincuentes, en las fiscalías y juzgados. Dijo que había que esperar las sentencias.
La mano firme que May Rodríguez reitera ante el crimen y la respuesta del comandante de la Zona Militar muestran que esta vez no habrá pactos con el crimen organizado.
“Con nosotros ni lo van buscar porque no vamos a pactar. Todos saben quienes comandaban la barredora”, esclareció Javier May.