Leyendo ahora
May, después de dos puques

May, después de dos puques

May, después de dos puques

Con Andrés Manuel López Obrador en la boleta para presidente de la República, el domingo 1 de julio de 2018, Morena arrasó en Tabasco, perdiendo únicamente dos de los 17 Ayuntamientos. Prácticamente un 6de6 como lo pidió AMLO.

En los comicios intermedios, el domingo 6 de junio de 2021, referente inmediato al proceso electoral 2024 que arrancó el sábado 16 de marzo actual, Movimiento de Regeneración Nacional repitió ganando en las urnas 15 de las 17 presidencias municipales.

En ese práctico 6de6 del año electoral 2018, López Obrador impulsó, cargó en las urnas, a su segundo gobernador en Tabasco, Adán Augusto López Hernández que, si bien no le salió puque, del todo, como dijo de Arturo Núñez Jiménez, sí le falló al presidente de la República y al pueblo de Tabasco.

Claro que tanto Núñez como el fracasado aspirante presidencial se arroparon con AMLO sin ser gente de su proyecto nacional, fueron arribistas como tantos que se apoderaron de Morena y le estorbaron, en Tabasco y en el país, al gobierno de López Obrador.

En las elecciones del domingo 2 de junio de este 2024, los tabasqueños tendrán la oportunidad de apoyar el proyecto de AMLO votando por alguien que sí está identificado con la lucha que desde 1988 encabezó López Obrador, no como Núñez y Adán que abandonaron el barco priista antes que se hundiera.

Si a Adán Augusto lo hicieron gobernador con 732 mil 743 votos, es seguro que los tabasqueños enmendarán la plana con más de un millón de votos a favor de Javier May Rodríguez. Un millón 200 mil sufragios es la meta que el candidato de Morena mencionó al arranque de su campaña.

El triunfo de Javier May Rodríguez no está en duda. Y su confianza en arrasar en la jornada electoral del 2 de junio no se refiere sólo a la gubernatura sino en ganar mayoría absoluta en el Congreso local y las alcaldías.

See Also
Macuspana, en la mira de los azules

En 2018, Morena perdió Emiliano Zapata, ante Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, por el Partido Verde Ecologista de México; y Jonuta con Francisco Alfonso Filigrana Castro de la Coalición Por Tabasco al Frente integrada por Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En 2021, recuperaron los morenistas Zapata y Jonuta, por arreglos con el cacique de la región, pero perdieron Cunduacán, con el candidato independiente Abraham Cano González, que ahora quiere reelegirse y Tacotalpa donde negociaron con Ricki Antonio Arcos Pérez, de Movimiento Ciudadano, que también comió con manteca y quiere repetir, pero es tan bruto que ofendió a sus posibles votantes al dejar como alcaldesa a su hermana para él ir a la reelección.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados