May: 100 días
Por Kristian Antonio Cerino
El comienzo de 2025 coincide con los primeros 100 días del Gobierno de Tabasco. Esta semana, el gobernador Javier May Rodríguez alcanzará 100 días en la administración estatal y lo hará con una amplia oferta de obras a realizarse a lo largo del presente año.
En este marco, recordaré un par de publicaciones hechas en el último trimestre del año anterior. El 13 de noviembre de 2024, en Diario Presente, publiqué una primera columna titulada “El sello personal de May”, donde esbocé la importancia de darle confianza y tiempo al mandatario en aras de revertir el rezago heredado por sus antecesores. Escribí, entre otros puntos, lo imprescindible que había resultado -hasta esta fecha- el diálogo directo entre la ciudadanía y May Rodríguez a través de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio:
“Como en cada sexenio, el gobernante imprime un sello personal, uno que lo va a distinguir no solo del anterior sino del próximo mandatario. En el caso de Javier May, quien encabezó las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio en Jalupa, Jalpa de Méndez, su sello -de entrada- está relacionado con una importante descentralización, es decir, con un significativo traslado de oficinas centrales a unidades pequeñas o apartadas de la capital.
Bajo una misma carpa, los ciudadanos han dialogado con el gobernador May y con los secretarios del gabinete estatal, y han realizado trámites de Registro Civil, de la Policía Estatal de Caminos, entre otros. Sin necesidad de trasladarse a la capital, gastando pasajes y con la incertidumbre de ser atendidos, hoy -y es parte del sello personal del ejecutivo- es posible dialogar con este gobierno a través de un servicio integral, que se ofrece y que está a la vuelta de las comunidades”.
En una segunda columna, fechada el 6 de diciembre de 2024 y titulada: “Javier May, un voto de confianza”, me di a la tarea de señalar el cúmulo de medios que han hecho de la nota roja su principal fuente generadora de noticias con el fin de denostar a la administración de May Rodríguez:
“En este contexto, habría que preguntarse si estos meses de gobierno es poco tiempo para comenzar a realizarle este golpeo que tiene tintes de guerra sucia. Por ejemplo: a los gobernadores anteriores, de los últimos dos o tres sexenios, el golpeteo al gobernante inició más allá del primer semestre, y me atrevo a asegurar que este periodo de gracia ajustaba un año […] ¿Hubo violencia en el periodo de Granier, Núñez, López-Merino? Claro, sí la hubo, pero el golpeteo mediático demoró más tiempo o miraron hacia otros frentes informativos. Esta vez, se ha abierto fuego demasiado temprano, pese a saber que el gobernador heredó una crisis financiera, una crisis y pérdida de credibilidad de la figura policíaca y del sistema de justicia, entre otras problemáticas […] Poco que evaluar en estos meses, a sabiendas de que una administración estatal debe tomarse su tiempo -de al menos 120 días- para acomodarse y hacer los últimos ajustes, a diferencia de las administraciones municipales que el tiempo les va comiendo desde las primeras semanas del trienio”. Sin embargo, a grosso modo, la valoración sí va el sentido de los cambios hechos por el ejecutivo en aras de acercarse a la gente que ha planteado un sinfín de necesidades y acciones, mismas que iniciarán en este 2025.
Si bien el Gobierno de Tabasco afronta desde el inicio de la administración la lucha contra grupos delictivos, uno comprende la desesperanza ciudadana porque todo cambie en lo inmediato, y más si venimos de un gobierno fallido, pero el mandatario ya envió también sus mensajes: dio la primera vuelta al circuito tabasqueño, visitando 17 Centros Integradores en su campaña territorial, y atiende -sin titubear- la avalancha de hechos violentos con el uso de la fuerza pública y sosteniéndose con fuerza en su discurso.
De mi parte, “creo que es prudente esperar un poco más: quienes conocen a Javier May saben que no lo podrán cuestionar por permanecer estático, como estuvimos en el último sexenio con sus arreglos florales; es un hombre de trabajo. Y esto lo saben quienes le acompañan en el gabinete”, escribí también en diciembre de 2024.
En estos primeros 100 días se han puesto las bases de lo que habrá de llevarse a cabo en este y en los siguientes años.