Leyendo ahora
Manos Fuera en las Elecciones de Delegados

Manos Fuera en las Elecciones de Delegados

Manos Fuera en las Elecciones de Delegados
Por: Mario Gómez y González

La de “meter mano”, es expresión antigua que a día de hoy ya solo se relaciona con la buena mano que se dan muchos políticos y funcionarios, para vaciar los cajones donde se guarda el dinero del contribuyente.

Cuando vemos o nos enteramos que un hombre se comporta de manera pervertida y lasciva con una mujer, toqueteándola con deseo sexual, se dice que está “metiendo las manos”.

Para el tema que nos ocupa nuestra entrega de este día, “meter mano” a algo, viene a significar tocar, intervenir, manipular, determinado escenario o proceso para beneficio personal, de la institución o grupo político al que se representa.

La efervescencia provocada por el Gobernador Javier May Rodríguez, al regresarle a los tabasqueños la oportunidad de elegir a sus delegados municipales en todo el territorio, viene aumentando el número de aspirantes a competir en cada una de las más de 200 delegaciones que estarán en disputa y que cuentan los días para que sea publicada la convocatoria oficial.

Líderes comunitarios, gestores sociales y ex delegados municipales de Centro, están reuniéndose en la víspera de la convocatoria, en la que vienen intercambiando opiniones de estrategia, para evitar que, desde los Ayuntamientos, se meta mano y contamine el proceso.

A como aseguramos en reciente entrega, en el caso del municipio de Centro, la caballada está gorda y en ese sentido, cuadros valiosos que, por su reconocido trabajo de gestión social, son exhortados por sus propios vecinos en diversas demarcaciones, para que compitan y los representen ante el Ayuntamiento.

Lo anterior, buscando mejorar las condiciones de cada una de las colonias, rancherías fraccionamientos, villas y poblados, que a partir de la “Ley Dedazo”, sufrieron un retroceso en sus calles, con fugas de aguas negras, socavones y otros servicios públicos que fueron abandonados, ante la complicidad de algunos delegados impuestos-aseguran- por el dedo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

Pero lo anterior no es privativo únicamente del municipio de Centro-donde está asentada Villahermosa, la ciudad capital del estado de Tabasco, sino que “se extiende” al resto de las 16 alcaldías que conforman el mapa político de la entidad.

A través de las benditas redes sociales, nos hemos estado enterando que más de un presidente o alcaldesa municipal, se reúnen o hacen eventos en las delegaciones urbanas, suburbanas y de las comunidades rurales, para ir filtrando o mostrando a sus candidatos consentidos, “tirando la línea”, entre la población para que, en esa dirección, canalice y haga efectivos sus votos.

“El que tiene más saliva, traga más pinole”, dice el refrán popular que, en forma de sentencia significa, que quien es más listo saca mayores ventajas de las cosas y sus circunstancias.

Sin embargo, la población en general tiene en sus manos la herramienta principal para hacer valer su decisión: su respectivo voto, basado en los resultados que el anterior delegado (si es que se quiere reelegir), haya logrado al frente de la representación

Aunque es evidente que habrá candidatos de línea, la población habrá de estar muy atenta para cuidar y hacer respetar su decisión.

See Also
Octavio: ¿Primera diferencia entre AMLO y CHS?

La erogación de la mal recordada “Ley Dedazo”- en la cuestión de la elección de los delegados municipales-, es una oportunidad de devolverle al pueblo su capacidad de elección y su empoderamiento como tal, ante las presidencias municipales. Estaremos al Pendiente.

En La Línea de Fuego** “Le decimos a las tabasqueñas y a los tabasqueños que no nos vamos a dejar ni vamos a desistir, que no están solos, vamos a recuperar la paz”, expresó el gobernador Javier May Rodríguez, al referirse a los recientes hechos violentos ocurridos el sábado pasado, y que dejaron como saldo trágico la muerte de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC).

En La Línea de Golpeo** Personal docente, administrativo y estudiantes del plantel Conalep en el municipio de Paraíso, tuvieron que ser atendidos de urgencia por miembros de Protección Civil municipal, a consecuencia de quemas (¿o fugas), registradas en el interior de la Refinería Olmecas en Dos Bocas, que les provocaron cuadros de intoxicación por inhalar el humo y unos que otros desmayos ** por lo visto no hay protocolos de seguridad para estos casos.

Los Malosos** Los bienquerientes del ex secretario de gobierno José Antonio de la Vega Asmitia, no tienen de que preocuparse al no contar “Pepe Toño”, con un salario gubernamental, pues presume en sus redes sociales, venta de ganado** “Agradezco a don Pablo Bautista, la compra de unos animales para su cría. Rancho La Montaña, cliente satisfechos”, se puede leer junto a la foto respectiva con “don Pablito”, al lado del político y exfuncionario bien llamado “ejemplo vivo y encarnado de la Cuarta Transformación (4T)”, pues primero fue del PRI, luego del PAN, después del PRD y terminó (¿o es solo una “breve pausa”?), siendo de Morena** servidos.

Jaque Mate** En una ocasión- desayunando unos riquísimos y suculentos chilaquiles rojos, en conocido café de la plaza Altabrisa (AUT)- le preguntamos a un ex director de la escuela de cuadros del PRI, dónde estaban los egresados de esta institución del tricolor porque en el partido ya no; a lo que nos respondió: “están en Morena”* viene a colación porque el ex dirigente del PRD, Juan Manuel Fócil, reconoció que uno de los errores que cometieron como partido fue que se permitió un distanciamiento con la población, lo que trajo consigo una gran migración de liderazgos solazteaquistas, al ahora partido oficial Morena* “que alguien me explique”, diría el genial Eugenio Derbéz * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados