Manejo de crisis
Por: Erwin Macario Rodríguez
Herencia de la ambición y corrupción de Adán Augusto López Hernández y de su desprecio a los medios informativos, el gobernador Javier May Rodríguez recibió un gobierno en emergencia operativa que, al no estar siendo atendida eficientemente amenaza convertirse en crisis.
Si bien las medidas de gobierno en el área de seguridad preparan el freno a la acción delincuencial que Adán Augusto implementa a través de sicarios y socios que incrustó en Policía, Fiscalías y otros organismos, el manejo informativo del actual gobierno no ha sido adecuado.
El boicot delincuencial no ha sido claramente denunciado en los medios y sí ya está siendo usado en algunos de ellos, afines al adancismo, al través de financiamientos del propio líder del Senado, para magnificar la delincuencia.
Esto puede agravar la crisis de violencia y convertirla en crisis de miedo en una sociedad afectada colateralmente con pérdidas, hasta ahora, solamente materiales.
Los periodistas —y en especial los que han probado eficiencia en el manejo informativo— pueden ser desde ahora aliados para combatir estas crisis. Y en estos días minimizar los daños.
Javier May ha disminuido personalmente la mala relación prensa-gobierno que le dejó su sucesor, pero la tarea principal toca ahora a sus encargados en esta materia.
Entender que la prensa puede ser y ha sido aliada de quienes gobiernan pueblos.