Macuspana, en la mira de los azules
El Partido Acción Nacional (PAN) podría hacerse por primera vez de una alcaldía en Tabasco con su candidato a presidente municipal de Macuspana, Santiago Martínez, mejor conocido como ‘Chanty’.
El abanderado panista, durante la reunión de la estructura del PRI la semana pasada con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y la candidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard, fue uno de los más ovasionados por militantes y candidatos del tricolor.
Lo que significa que ven amplias posibilidades de ganarle a Morena en el terruño de Andrés Manuel López Obrador, aunado a la pésima gestión del exalcalde y hoy candidato a diputado federal, Julio Gutiérrez Bocanegra.
En Macuspana, Morena y sus candidatos no la tienen fácil como ocurre en otros municipios donde las tendencias no les favorecen.
Es el caso del crecimiento electoral que ha tenido el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito, 16 que comprende Jalapa y Macuspana, José Manuel ‘Chene’ Lizarraga quien ha peinado el municipio a ras de suelo hasta en los lugares más recónditos y olvidados por los gobiernos federal, estatal y municipal de la 4T.
Así las cosas, tanto el partido naranja como el blanquiazul y los perredistas le restarían votos de manera significativa al de Morena, Gaspar Díaz Falcón el día de la jornada electoral.
En esta ola azul no hay que perder de vista a otros contendientes de Acción Nacional que aspiran a una curul en el Congreso del Estado y que son cuadros jóvenes que también podrían dar la sorpresa en las urnas.
Es el caso de Estrella Frías Jiménez, candidata a diputada local del distrito 10 quien sería una digna representante de la juventud en Tabasco y parte del cambio generacional en la política.
Entre sus propuestas destacan la de promover programas de educación para los jóvenes, gestionar el reabastecimiento de agua para que sea de calidad, promover el cambio de transformadores para evitar los apagones.
Gestionar el reabastecimiento de medicamentos para los centros de salud en las comunidades, gestionar que en las escuelas comunitarias cuenten con equipamiento adecuado para una buena educación.
Y hacer que los programas de becas sean permanentes.
En el PAN como se ve, no sólo le apuestan a conservar nuevamente su registro sino a ganar espaciós en el Congreso y los ayuntamientos.