Los otros datos del informe
Con más pena que gloria, Carlos Manuel Merino Campos llegó al Congreso a rendir el sexto y último informe de gobierno, tres de los cuales (2021-2024) estuvo al frente como interino de Tabasco.
Sus cuentas alegres, aunque arrancó el aplauso de los asistentes, en su mayoría funcionarios y políticos de la 4T, no tuvo la misma reacción de la oposición representada por los partidos, PRI, PRD y MC quienes marcaron el contraste del discurso oficial con la cruda realidad que viven los tabasqueños.
Merino Campos presumió logros en todo: salud, educación, seguridad, obra pública, apoyo al campo, el empleo, turismo, desarrollo social y económico, inversión extranjera. Vamos, mostró a un Tabasco pujante en el que todos los indicadores, según dijo, dejan sentadas las bases para el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Sólo que la narrativa oficial que se escuchaba en el recinto legislativo no convenció a todos.
En su derecho de replica, con el nuevo formato para los Informes de Gobierno, la diputada y coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Fanny Vargas destacó que lo dicho por Merino Campos era más de lo mismo, una apología -así lo llamó- a mentir, robar y traicionar.
De acuerdo con la legisladora, sustentada en indicadores del INEGI, y que no han variado en un año, menos de la mitad de la población tiene acceso a la salud pública. En educación, Tabasco se encuentra debajo de la media nacional en aprovechamiento escolar.
En materia de vivienda el estado ocupa el lugar 32 a nivel nacional, esto es que 6 de cada diez hogares no cuentan con techos de materiales resistentes. En seguridad, más de la mitad de los tabasqueños viven atemorizados por la violencia.
En el rubro de ingresos económicos estables y distribuidos equitativamente, la diputada de MC destacó que más de la mitad de la población tabasqueña se encuentra en pobreza o pobreza extrema.
El coordinador de los diputados del PRD, Juan Álvarez Carrillo también descalificó el informe de Merino, del que dijo, salieron buenos pero para gastar recursos públicos en aventuras políticas.
En seguridad, puso como ejemplo que el robo, en todas sus modalidades, se disparó un 300% en comparación con el sexenio anterior mientras que los crímenes se volvieron el pan de cada día.
Hay más datos, el legislador habló de la ‘desaparición’ de 360 mil millones de pesos de presupuesto en seis años entre la dupla Adán López-Merino Campos.
Tampoco aparecen las 40 mil viviendas que prometieron construir jugando con la esperanza de más de 70 mil familias que no tienen un techo propio donde vivir.
En salud, este gobierno sumó 781 mil 300 personas que se quedaron sin servicios médicos, otras 39 mil sin empleo y a 950 mil no les alcanza para comer al menos una vez al día.
Por su parte la coordinadora del PRI, Maritza Jiménez destacó que los ciudadanos no sintieron ni palparon los resultados que les prometieron sobre todo en empleos, aún y con obras como la refinería de Dos Bocas.
Faltó firmeza para exigir a CFE un servicio de calidad, en responsabilizar a Pemex por los daños causados. Tampoco se actuó con determinación en salud, educación y vías de comunicación.
Dijo que lo que sucede en Tabasco con la seguridad es alarmante y cuestionó: ¿Cuántas muertas necesitaba este gobierno para declarar la alerta de género y sentirnos protegidas?
Y hubo más reclamos: ¿Usted va entregar al pueblo de Tabasco un estado de bienestar? ¿Deja una infraestructura de calidad y de altura para los tabasqueños? Díganos capitán ¿El sistema de salud que deja es como el de Dinamarca?
En resumen la legisladora lamentó que no se supo aprovechar la oportunidad histórica de tener un paisano en la Presidencia con el que teniendo todo hicieron poco.