Leyendo ahora
Los Méritos de YOH

Los Méritos de YOH

Los Méritos de YOH
Por: Mario Gómez y González

Las instituciones han sido creadas por el hombre y buscan trascender más allá del individuo y sus proyectos personales. Se ha dicho, y dicho bien, que el individuo desaparece, pero mientras tanto, las instituciones prevalecen. Las instituciones no son un lugar. No ocupan un espacio.

Luego entonces, ¿qué implica ser institucional?; pues no debe representar más esfuerzo que el anteponer los intereses, objetivos, programas, anhelos de la institución, a los personales.

De esta manera, podemos llegar a que la institucionalidad es el conjunto de valores y creencias de una persona que llevan a entregarse a su trabajo y se aplica en un estado de derecho; palabra corta que encierra un alto grado de responsabilidad.

El ser humano al tener una relación laboral, no se le debe etiquetar de acuerdo a sus ideologías, porque resulta y sobre todo en nuestra entidad, que el haber laborado en algún sexenio o en varios de ellos, cada inicio de éstos existen las descalificaciones de los que pueden llegar a incorporarse que laboraron en otros años, etiquetándolos según hubiera sido el gobernante en turno.

En Tabasco, existen a juicio de los que poco tienen que hacer y no dan resultados, grupos de servidores públicos: Trujillistas, Rovirosistas, González Pedreristas, Nemistas, Gurriístas, Madracistas, Andradistas, Granieristas, Nuñistas, Adancistas, y ya habrá-con toda seguridad- Maycistas; y así seguirá la lista, una etiqueta innecesaria.

Eso ha llevado a que varios servidores públicos eficientes y conocedores de la administración pública sean marginados sin que se deje ver y se aprecie que simplemente fue (o es, para el caso que nos ocupa), un servidor (a) público institucional, que ha trascendido por eso.

Un tema que todavía se comenta en los distintos y coloridos mentideros políticos de la entidad, es el concerniente a Yolanda Osuna Huerta-alcaldesa electa de Centro-, porque se le etiqueta de “Adancista”, pese a que su trayectoria y (más aún), su propia biografía política habla de dos características personales; su institucionalidad y su eficiencia. Veamos que dice la historia política de Tabasco.

Cuando Enrique González Pedrero, llega a gobernar Tabasco, era “poco” conocido; empero tenía grandes amigos que lo recepcionaron y arroparon a su llegada al edén; ¿Quiénes eran los amigos de Don Enrique?, pues Rubén Dario Vidal Ramos, José “Chus” Dagdug Hayfala, Alejandro “tito” Manzur, Raúl Ojeda Garrido, Ramón Magaña Romero, Antonio Ocampo Ramírez, Antonio Palavicini Murillo, Jesús Ezequiel de Dios, Nicolás Reynéz Berezaluce, José María Peralta López, el Doctor Antonio Osuna. (padre de Yolanda Osuna Huerta-ojo con esto-).

Es cierto, con el bien llamado “Maestro”, llegaron- y comenzaron a figurar- varios de sus alumnos del otrora centro de capacitación política del PRI; entre ellos, Humberto Mayans Canabal, Gustavo Rosario Torres, Nicolás Haddad López-vino, según cuentan, en el avión con él-, Raúl Ficachi Solano, José Eduardo Beltrán Hernández, Máximo Moscoso Pintado, Andrés Manuel López Obrador, Freddy Chablé Torrano, Josué Xicoténcatl Sánchez.

De los que habían trabajado con él y/o tenía relación cercana con don Enrique, estaban Mario Valenzuela Pedrero, Nicolás Prieto Reyna, Mauricio Merino Huerta, Roberto Salcedo Aquino, Carlos Campos, Baldemar Hernández Márquez (muy apreciado por doña Julieta Campos), Wilfrido Robledo Madrid, Manuel Padrón Magaña (RTC-SEGOB), Rubén Hernández Grajeda, Roberto Vidal Méndez, entre los que recordamos.

La relación pues de Yolanda Osuna, viene de la amistad personal de su señor padre con don Enrique; de donde se relacionó y afianzó vínculos de amistad con Humberto Mayans Canabal, Andrés Manuel López Obrador; las hermanas Graciela y Gina Trujillo (muy apreciadas por González Pedrero, pues él fue Senador cuando don Mario, gobernó Tabasco).

La relación de Yolanda Osuna Huerta, con la cuarta Transformación (4T), viene de manera directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta municipal electa fue muy institucional con Adán Augusto López Hernández; a como también lo es, su amistad con él, pero ahora, trabajará en concordancia con Javier May Rodríguez.

En términos de eficiencia, es mucho lo que se puede escribir de Yolanda Osuna Huerta, pero nos limitamos a una sola; Evaristo Hernández Cruz, le dejó totalmente desmadrado, desarticulado, saqueado y hundido al ayuntamiento de Centro; con servicios peor que peores (bacheo, limpieza, basura, iluminación, jardinería, mobiliario, agua potable y alcantarillado.

A lo anterior, hubo que sumarle el engordamiento de la nómina municipal con por lo menos seis mil nuevas plazas (gente de Evaristo, para sus aventuras políticas); así como también el saqueo de las arcas municipales y los endeudamientos del “dragón”.

See Also
La ingeniería, básica para el Tabasco que viene

Apoyada por Fernando Calzada Falcón, Osuna Huerta, negoció y pagó los adeudos heredados; limpio las finanzas, apoyada por AALH, pero sobre todo por AMLO; quien directamente ordenó importante y generosa inyección de recursos económicos (vía SHCP), además de otras inversiones y programas bipartitas.

Además, para nadie en el gobierno y círculo inmediato de Javier May Rodríguez, le es ajeno el torpedeo que-desde adentro de Morena- Evaristo, le dio a la campaña de Yolanda, para que perdiera y Humberto de los Santos Bertruy (PVEM), fuera el presidente, pero al final no lo logró.

Cercanos al círculo del poder, han externado que Yolanda Osuna, en principio no quería ser la candidata, pero del centro del país vino el convencimiento de ustedes ya saben quién, para aceptar la responsabilidad y ganar la elección, cosa que logró y ahora se dispone a encabezar un nuevo esfuerzo a favor de Centro y del nuevo gobierno de Javier May Rodríguez.

El ser humano no es propiedad de nadie, la propiedad es de sí mismo y debe responsabilizarse de sus actos, buenos o malos, dejando a un lado el pensamiento de que la lealtad es solo de manera ascendente, pues debe de existir reciprocidad.

Si trabajar y ser institucional genera una etiqueta: ¿cuantas marcas existen en el mercado laboral y el político de Tabasco?; de ser así, podemos estar seguros de que siempre los tabasqueños consumiremos las mejores.

Jaque Mate** Tras inmerecido asueto, otra vez estamos con ustedes amabilísimos y respetabilísimos lectores** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados