Los más tacaños y misérables en Tabasco
El 21 de diciembre del año 1843, charles Dickens conmovió al mundo. Escribió un cuentecito de navidad que de niño me hizo llorar. Era tan tierno su contendido que el mundo cambió para mi. 19 años más tarde, Victor Hugo, poeta y escritor francés escribió una impresionante novela que me sacudió el alma.
Es una historia que plantea la luche entre el bien y el mal involucrando la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Digamos que es una defensa de los oprimidos.
Jean Baljeán se roba unos pollos rostizados para dar de comer a su familia. Eso no le quita que lo sentencien a 19 años de cárcel pero intervienen almas piadosas luchando por su causa, entre ellas el obispo de París. Le bajan la sentencia a cinco años pero su prestigio queda por el suelo. La gente lo ve con desconfianza.
Retorno al cuentecillo de Charles Dickens. Pasando por Les Miserábles de victor Hugo. Cualquier parecido con nuestra realida tabasqueña es mera coincidencia.
Ese relato, centrado en la redención como tacaños miserables de Adán Augusto López Hernández, Félix Jorge David Samberino, Jaime Lastra Bastar, Carlos Madrazo Cadena, Chicho Oropeza, Enrique “Quico” Priego, Karla Ornelas, Enrique Dagdug Contreras, Ventura Priego Madrigal, Alfredo Villaseñor, Luis Alberto Blanco de la Vega, Julio Gutiérrez Bocanegra, José Leonides Gallegos Glori, Miguel Aguirre, de Centla, José Eduardo Correa Abreu, Jorge Abdó, Gina Trujillo, Manuel Santandreu Hernández, Cheo Bernat, Nicolás Bellizzia Aboaf.
Todos estos encarnan al avaro “Scrogge” de Dickens.
NO hay en ellos caridad ni generosidad.
Son tenderos de barrio atesorando dinero pero no lo reinvierten. Por eso no hay empresarios en Tabasco…
Charles Dickens se adelantó 181 años y Victor Hugo 162 años.
¿Qué puede esperar Tabasco de estos bellacos y bellacas? Nada….
La pregunta sería: ¿Les aceptarán la costalada de riquezas en la pequeña tumba que comprarán en el “Recinto Memorial”, o quemarán su fortuna? Dios no los aceptará con tales cargas…..