Leyendo ahora
Los Libros Blancos de AALH y CMMC (Entrega Recepción)

Los Libros Blancos de AALH y CMMC (Entrega Recepción)

Los Libros Blancos de AALH y CMMC (Entrega Recepción)
Por: Mario Gómez y González

Los libros blancos son una de las principales herramientas de transparencia y rendición de cuentas que tiene el Estado

Se trata de documentos públicos gubernamentales en los que se detallan las acciones y resultados obtenidos por un programa, proyecto o asunto relevante y trascendente de la Administración Pública Estatal, Municipal y, en su caso, Federal; y que casi siempre son entregados en los cambios de gobierno.

De acuerdo a los Lineamientos, en un Libro Blanco, se hace constar de manera ordenada, cronológica, referenciada y completa las acciones legales, técnicas, financieras, presupuestarias operativas, administrativas, de control y seguimiento, llevadas a cabo durante el periodo administrativo en curso y que está por entregar, a quienes corresponde encabezar el nuevo gobierno.

Todas las dependencias y sus respectivas estructuras administrativas, financieras y de operaciones (secretarías, direcciones generales y sus diversos organismos), elaborarán-de hecho, elaboran, un Libro Blanco, cuando es necesario dejar constancia documental del desarrollo de programas o proyectos de gobierno, así como de otros asuntos que se estimen relevantes.

Es el instrumento pues, la instancia, que genera certidumbre a los funcionarios que salen, de que entregan todo en orden; pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, los liberan de mayores responsabilidades.

En caso de no entregar buenas cuentas-mentir, distorsionar o no hacer constar la información verídica- en el caso del gobierno de Tabasco, los nuevos funcionarios tendrán que comparecer en el mes de diciembre ante el congreso del estado, siendo éstos, quienes darán “la cara”, por las irregularidades de los que “se fueron”.

En el caso del gobierno de Tabasco, es evidente que sí se puede ocultar la información que esté o “no esté”, en los libros blancos; la pueden manipular y que Javier May Rodríguez, no tenga las cuentas claras; dado que son más que evidentes los boquetes económicos y financieros que hay en las dependencias de la actual estructura gubernamental.

Particularmente porque todos en Tabasco saben-secreto a voces-, que con dineros de la entidad se pagó una campaña por alcanzar la nominación de una candidatura presidencial (la de Adán Augusto López Hernández), por lo que hubo carencia de obra pública, pese a que nuestra entidad cuenta con mayor presupuesto que Yucatán y, por consiguiente, se puede asegurar que el gobierno de AALH y CMMC, simuló todo.

Es por todo lo anterior, que el gobernador electo Javier May Rodríguez-quien de antemano conoce la realidad económica y financiera actual de Tabasco, al amparo de la administración de Adán Augusto y de Carlos Merino-, deberá estar muy atento y revisar con lupa toda la documentación y, en caso de encontrar “inconsistencias”, hacerlas públicas y llamar a cuentas a los responsables.

No puede permitir la impunidad; no lo debe hacer para el sano ejercicio de su propio gobierno, ya que, de hacerlo, estaría cayendo en complicidad.

See Also
¿Tabasco seguro?

Además, y punto más que importante, son los 50 compromisos que May, formuló ante los tabasqueños y cuyos recursos (para cumplirlos a cabalidad), tendrán que salir del presupuesto del gobierno del estado; y que dejó mucho que desear en materia de transparencia, ocultamiento de información, endeudamientos, prestamos, disposiciones y transferencias.

¿Se imaginan que éstos compromisos tengan retrasos o no se cumplan en tiempo y forma por la carencia de recursos?

Todo ello, pese a que Adán Augusto, tuvo como amigo principal al todavía presidente de México Andrés Manuel López Obrador y, aun así, los tabasqueños no vieron el desarrollo o que la ayuda presidencial se manifestara en todos los órdenes y en todo su esplendor.
Javier May, sí es amigo de la próxima presidenta Claudia Sheimbaum Pardo-de hecho, el comalcalquense, fue el segundo funcionario al más alto nivel, que se adhirió y apoyó abiertamente la candidatura de la ex jefa del gobierno de la ciudad de México; sin embargo, no sabemos si ella (CSH), vea como sus amigos a los tabasqueños.

Jaque Mate** Durante los últimos días, un secretario, un sub secretario y un director-de diferentes dependencias del gobierno estatal- han movido sus “contactos”, para tener-por separado, obviamente-, una reunión privada con el gobernador electo Javier May Rodríguez** la idea es ponerse a las órdenes del nuevo mandatario, justificarse y de paso alejarse de la quema que se aproxima** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados