Estas leyendo
Los despojos de Artemio Cruz

Los despojos de Artemio Cruz

Avatar
Los despojos de Artemio Cruz
POR HOMERO T. CALDERÓN

Los que vivimos el Movimiento del 68 en Tlatelolco, nunca supusimos que ahí empezaba la debacle y muerte del PRI. Con un presidente salvaje como Díaz Ordaz, pocos pensamos en su muerte. Quien lo escribió en una hermosa novela fue el escritor Carlos Fuentes. Cuando llegué a Tabasco, la traje entre mis pertenencias.

Se la regalé al joven Marco Antonio Espadas, entonces presidente municial de Teapa. Se hizo seguidor de Carlos Fuentes y obtuvo tiempo después una regular cultura “revolucionaria” que lo hizo destacar en el mundo de la política.

¿Qué esbozaba Carlos Fuentes en su novela? A un viejo revolucionario priista, quizá el último, que era “velado” por su esposa y su hija mayor porque en cualquier rato, podría exhalar el último suspiro. Artemio Cruz murió finalmente, pero sus hijos y nietos heredaron ese cadáver con el que convencieron a muchos que el PRI seguía vivo, pero eso fue una gran mentira..

Hoy en Tabasco, esos mismos muchachos, hoy casi ancianos de 70 años de edad, quieren vendérnoslo. O más bien dicho, se lo vendieron al empresario Dagoberto Lara Sedas. “Dagos” es el dueño de esos despojos. Le hago varias preguntas a una priista que sabe a qué le tira el PRI en estos momentos.

UNO, Dagoberto Lara. Es un tipo que compró un cadáver pero no compró su liderazgo…

DOS: Dagoberto solo ve tres figuras en el PRI sin ninguna importancia: 1.- A “Favioncito”; 2.- a Soraya y 3.- A Maritza Jiménez…

TRES: Sus prerrogativas ya no le dan para mantener ni a su equipo de oficinistas…

CUATRO: Su edificio, alguna vez extraordinario y grande, hoy no tiene recursos ni para mantener la pintura….

CINCO: No tienen ni para pagar el agua y la luz…

SEIS: No pueden rentar el “edificiotote” porque no tienen personalidad jurídica para arrendarlo porque pertenece al gobierno del estado…

SIETE: Lo ideal sería entregarlo a una Comisión de Notables como Alberto Gular, Gustavo de la Torre y el “Chelo” Granier, por decir tres nombres. Digamos que los despojos de Artemio Cruz están para enterrarlos en el panteón de Sabinas…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados