Estas leyendo
Lo que significa construir un tren

Lo que significa construir un tren

Homero T. Calderon T. Calderon
Lo que significa construir un tren
APUNTES PARA LAS REDES
POR HOMERO T. CALDERÓN

Este periodista le da a veces por la historia. Quizá a sus años su memoria ha guardado recuerdos buenos y malos. Nació, creció y se desarrolló en un México mágico y muchas veces lleno de mentirosos. Esos que crearon la utopía de la desigualdad y la pobreza solo porque no subiera la inflación. Fueron muy hábiles para luego saquear y robar a los más pobres.

Porfirio Díaz fue capaz sin embargo de crear la industria del ferrocarril. Sin él quizá no hubiera habido revolución de 1910 tan sangrienta. Capaz de crear un ferrocarril que atravesara la parte más larga del país, desde Sonora a Yucatán, castigo a los yakis rebeldes, esclavizándolos en las haciendas henequeneras de Yucatán. Fue perverso don Porfirio.

Pero hoy no puedo dejar de escribir del Tren Maya, ese transporte que traerá miel y muchos dones a la península de Yucatán. Hubiera su servidor deseado dedicar todo este mes de agosto a la precandidatura a la presidencia de Adán Augusto López Hernández, pero Tabasco hierve porque también acá habrá relevo sexenal.

Y hay que hablar del director del Tren Maya, Javier May Rodríguez, nos guste o no nos guste. Voy por partes. Aunque hay varios tiradores al puesto de gobernador y nombro a los más destacados:

1.- César Raúl Ojeda Zubieta, quien estaría por cuarta vez buscando la silla Mayor de su estado. Es un tipo al que muchos sectores del estado aman; 2.- Oscar Cantón que –dicen- se lleva de “a cuartito y mata-mata” con AMLO, el presidente de la república;  3.- Manuel Rodríguez González, poderoso diputado federal y presidente de la Comisión de Energía DE LA Cámara de diputados; 4.- Mario Llergo Latourniere, muy allegado a los afectos del precandidato Adán Augusto y 5.- Rosalinda López Hernández, pequeña hormiguita que sabe el resto de política y es además poderosa funcionaria del SAT en Hacienda.

Pero falta el principal: Javier May Rodríguez, director de FONATUR y del principal proyecto del presidente, el Tren Maya. Tengo que ser incisivo con éste. Porque AMLO podría cerrar con broche de oro su impresionante e indetenible movimiento social que lo tiene con MORENA, como el principal hombre de la república.

Te puede interesar: Adán Augusto, el gran organizador

Te puede interesar
Mutación de propuesta a insulto

Solo dos creyeron en su movimiento desde que este no existía: el propio Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX.

Si Javier May Rodríguez sigue estando muy cerca de López Obrador en la vida privada y pública, su oportunidad de gobernar en Tabasco ha crecido desde ya muchos meses se espera que mejore en lo que resta del futuro. No eche usted en saco roto los afectos y amores que lo unen a López Obrador. Crecieron juntos en la política y no se ve que nadie turbe esa estupenda relación….

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados