Lo dijimos, los escoltas de Manzo, involucrados en su asesinato
+ Revolución no hizo justicia a nietas legítimas de Zapata
+ Diputados fueron invitados a evento de estudiantes de Derecho de la UJAT, ¿acudirán o también serán ignorados?
+ Ningún diputado cuestionó en serio a los secretarios de gobierno. Por comparecencias, toman el Congreso de salón de fiestas
Dijo el general de SEDENA en el desfile del 20 de noviembre que la Revolución les hizo justicia a las mujeres, pero lo que no sabe es que a las únicas que no les hizo justicia aquella lucha armada por la que luego mataron a traición a su abuelo, fue a las dos únicas nietas legítimas de Emiliano Zapata, hijas de su única hija legítima: Elena y Consuelo. A ellas la Revolución solo les dejó un departamento en la unidad CTM en la Ciudad de México y que los gobiernos federales las anduvieran llevando y trayendo en eventos no solo del 20 de noviembre, sino otros en los que se mencionaba a su abuelo. Tuvieron libertad, pero no tierra, como proclamaba el héroe de Morelos. Nos consta, ellas fueron, como se dice coloquialmente, medias hermanas del padre de la que esto escribe. EN número muy atrasado del semanario Quehacer Político, se publicó su historia, contada por ellas mismas en el ocaso de su vida.
Estudiantes de la UJAT y jóvenes de otras escuelas, y sus familiares, exigen JUSTICIA para el joven de apenas 20 años estudiante de Veterinaria, Rodrigo Isidro, que fue asesinado presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, en días pasados. Para exigir amplias investigaciones y que los policías involucrados vayan a la cárcel, aunque eso no devolverá la vida a Rodrigo Isidro, realizaron una marcha y se manifestaron en las afueras de la Fiscalía General del Estado, que ya realiza las investigaciones del caso, según el titular Oscar Tonatiuh Vázquez, pero como el homicidio se registró desde el pasado 14 de este mes, al parecer no hay mucho avance. No es de dudarse que haya ocurrido el asesinato como dice el padre del muchacho ejecutado presuntamente por los policías, ya que ha habido muchas quejas que no se interponen en la Fiscalía por miedo de parte de gente joven en contra de policías estatales y de varios municipios, pero también de la Guardia Nacional y del Ejército, como revelan los afectados quienes desde el acoso de estos señores que se supone que deben proteger la vida de todos los ciudadanos, actúan peor que si trataran con más temidos delincuentes, como a una joven mujer de 33 años a la que antes de tomar la carretera hacia Coatzacoalcos, todavía en Tabasco, en un retén le hicieron la parada, para revisión, la fémina iba sola, y entre varios enormes elementos de la GN y del Ejército, entre ellos una mujer que incitaba a sus compañeros a romper las llantas del auto de la muchacha que amablemente se bajó del auto y permitió la revisión de toda la unidad, como no encontraron nada que pudiera incriminar a la muchacha, porque no pertenece a la delincuencia, ella es abogada y vive en Villahermosa, como si se tratara de Camelia la Texana, la de la GN quería reventar las llantas porque según ella allí podría traer droga la automovilista. Lo peor es que le quitaron su celular y no tenía modo de llamar pidiendo auxilio ¿a quién si los guardianes de la paz y seguridad la tenían detenida en medio de la nada y de noche sin haber cometido delito alguno? No le dieron el celular hasta después cuando por fin la dejaron ir y ella con el temor de que hasta la fueran a desaparecer, así de prepotentes y faltos de raciocinio los “guardianes del orden”. Pero no es el único caso, policías que hacen rondines en Villahermosa, también han sido acusados de prepotencia, sobre todo contra los hombres automovilistas a los que también acusan de narcos antes de siquiera preguntar el nombre del que maneja, revisan las unidades y al no encontrar nada, hasta las licencias y documentos que le piden a los conductores se los regresan pero tirándoselos al piso. Pues ahora estamos peor o igual, hay que cuidarse de los delincuentes y más de los policías, porque estos te “siembran” drogas y si no te matan, como mataron a Rodrigo Isidro, te meten preso. Justicia para Rodrigo Isidro exige todo Tabasco.
Otra justa protesta, la de estudiantes de CONALEP, aunque no debió ser con violencia, pero lo hicieron y es que Bienestar no les ha depositado las becas Benito Juárez desde septiembre, es decir ya les deben dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre, sencillamente dicen que no hay dinero para pagarles y la gente se pregunta ¿y por qué no hay dinero en Tabasco? Es injusto dejar fuera del programa federal a los estudiantes de CONALEP o de cualquiera de los subsistemas educativos.
Aquí mismo se los dijimos hace días:Desde que el secretario de la Defensa, dijo que “la seguridad del valiente alcalde Carlos Manzo no había fallado” y que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que el sujeto que mató Manzo Rodríguez, fue ultimado después de que lo detuvieron, se los dijimos en este mismo espacio, no hay de otra, los de la tal seguridad, tenían que ver en el homicidio y ayer quedó confirmado cuando los escoltas fueron detenidos, aunque no se aseguró que hayan participado en el asesinato del alcalde de Uruapan, pero por ese caso sí se dijo que eran detenidos y qué bueno puesto que si había quien cuidara físicamente del líder del Movimiento del Sombrero y el matón ya había sido detenido, no tenían por qué matarlo. Fue la Fiscalía de Michoacán quien informó que existe una “probable” complicidad de los detenidos en el crimen de Carlos Manzo. Seguramente tendrán que despepitar todo lo que saben y quien mandó la ejecución del alcalde michoacano.
Algunos de los diputados tabasqueños fueron invitados al evento que estudiantes del primer semestre de Derecho llevarán a cabo los días 24, 26 y 28 de noviembre, la semana próxima que serán 3 obras de teatro relacionadas con el Derecho y la Navidad, Ellos han puesto todo su esfuerzo para que les salga a pedir de boca, pero desconocen si los legisladores les harán el favor de acudir o no, aunque como estarán el director de la División y el rector Guillermo Narváez Osorio los muchachos estarán bien, así también acudirán varios servidores públicos de buen nivel, pero al parecer a los legisladores no les interesa acudir, igual que en otras entidades los jóvenes son ignorados, pero eso sí ya verán que les pedirán su voto.
Por cierto, hablando de diputados, las comparecencias de los secretarios de gobierno, con relación a la glosa del primer informe de gobierno, salieron perfectas para ellos, pues no hubo un solo diputado que verdaderamente cuestionara a los servidores públicos, y aunque lo cortés no quita lo valiente, en el caso de los legisladores se pasaron agradeciendo la asistencia de quienes acudieron a comparecer por ser su obligación no por hacer un favor. Y bueno además también les aplaudieron –que cosa tan arrastrada- y los funcionarios tomaron el Congreso como salón de fiestas, no solo se conformaron con llevar a los empleados de sus secretarías a echarle porras, vivas, sino hasta para comer pastel en el caso de Patricia Iparrea, faltando solo el confeti y los gorritos. ¡Sí se pudo!, ¡si se pudo!, se desgañitaban los empleados de todas las dependencias y ¡secretaria! ¡secretaria!, nada más bochornoso para la representación de los ciudadanos. El que obviamente sí debió quedar muy bien y sobre todo con el gobernador Javier May Rodríguez, es el presidente de l JUCOPO y el presidente de la mesa directiva, Jorge Orlando Bracamonte y Marcos Rosendo Medina Filigrana, pues mantuvieron muy bien el control de todos en las comparecencias y eso es parte de su labor ni parecía que hubiera oposición. Pedro Palomeque Calzada, fue de todos, el más tirado con Daniel Casasús, quien también llevó a la gente de su Secretaría a lanzarle porras y a estar más de media hora festejándole, quien sabe qué, fuera del salón de plenos, tomándose fotos y haciendo todo un show, sintiéndose candidato, aunque solo lo conozca su personal,. Ya que aunque ande en los recorridos con el gobernador Javier May Rodríguez, no dejan de verlo como empleado del mandatario estatal, pero la gente no lo identifica como uno de los posibles candidatos, aunque se dice que podría ir a una diputación federal si MORENA no quiere perder el Centro.
Y mientras el titular de SEMOVI Rafael Sánchez Cabrales ha declarado que será en enero cuando se decida si sube el transporte en la entidad, los que sí ya elevaron ¡5 pesos! Sus tarifas, son los taxistas y hágales entender que no se ha autorizado, pero además siguen subiendo más de dos pasajes, es decir nunca respetaron la individualidad sino que continuaron con el servicio colectivo. Por cierto, se supone que está prohibido estacionarse en la calle Independencia en el Centro, a un costado del Palacio de Gobierno, pero hasta en doble fila hay autos estacionados.
