Lecciones de historia magisterial (primera de 3 partes)
Esta historia empieza en el año 1988. En esa fecha, la maestra Patricia Iparrea Sánchez, apenas estaba iniciando sus primeros conocimientos en un jardín de niños. Era apenas su generoso nacimiento en la cultura. Pero –paralelamente- su destino estaba siendo escriturado en la casa del presidente recién ascendido Carlos Salinas de Gortari….
1º.- En ese año 1988, se establecieron las bases (¿?) para modernizar la educación primaria en todo el país…
2º.- En esa primavera, los maestros de Oaxaca, llegaron a hacer su huelga anual a la CDMX….
3.- Eran tan fuertes que una de esas noches en la casa del presidente, su equipo en pleno se preguntó ¿cómo podremos disolver la huelga? Los maestros querían, o respuesta a sus demandas o una “buena lana”…
4º.- Un eufórico secretario de Educación Pública, Otto Granados, le dijo al presidente: “Eureka, tengo la solución: Los gobernadores quieren que les resolvamos la educación y yo les digo, pues que la resuelvan ellos. Enviémosles todos los recursos a cada estado. Que se lo roben, o que con ello eduquen a su indiada. ¡Es su pedo!….
5º. Salinas entendió la gran jugada de Otto Granados. En lugar de explotar las huelgas en el D.F. que explotaran mejor en cada capital de estado….
De repente hubo en Tabasco un “chingueretal” de dinero. El primero que le metió mano fue el gobernador Neme. Eran 24 mil millones de pesos en seis años. El “presupuestote” corrompió a nuestra Secretaría de Educación….
6º.- El maestro Carmito Arellano, en aquellos tiempos era solo un jovencito, recibió órdenes de su jefe Fausto Méndez. Este se encargó de enviar el dinero a los municipios. Los sindicatos y los líderes magisteriales se multiplicaron, fue aquello el cuento de las mil y una noches, pero a los jóvenes como el maestro Carmito solo les tocó la chinga. La lana se la chingaron los líderes.
7º.- Todas esas son las experiencias maravillosas del maestro Carmito cómo parte de su carrera magisterial. Ojalá le sirvan a la actual Secretaria, Patricia Iparrea Sánchez….
Te puede interesar: Si no sabes de educación, pa´que te metes