Estas leyendo
¿Lealtad; pero a quién ahora?

¿Lealtad; pero a quién ahora?

Por: Mario Gómez y González

La Marcha de la Lealtad conmemora un suceso histórico en México; fue un 9 de febrero de 1913, cuando al capital del país los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un pronunciamiento militar en contra del Presidente Constitucional, Francisco I. Madero.

Se le llama de esta forma a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales antes mencionados.

Ese día se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso perenne de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas, tradición y herencia que las generaciones del presente fortalecen año con año en esta conmemoración.

El resultado de la Marcha por la Lealtad recuerda aquel momento en que, en esa fecha, cadetes leales salvaguardaron la seguridad del presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, demostrando así el valor de la lealtad Presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista, dejando una huella en la historia del Instituto Armado.

La lealtad expresa el sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organización, principios morales; pero sobre todo a uno mismo, porque la Lealtad va de la mano de la nobleza, la honradez y la honestidad.

La lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos.

Pues bien, hoy en Tabasco-como en el resto del país- se realizará “la Marcha de la Lealtad”, donde funcionarios de los niveles estatal y municipal, marcharán “hombro con hombro, como un solo hombre”, en torno a la figura de la institucionalidad, representada por el gobernador del estado y del mismo presidente de la república.

Pero, ante lo convulsionado de los actuales tiempos políticos-electorales que impregnan todos los escenarios de la vida pública de Tabasco, vale preguntarse; ¿Lealtad, a quién ahora?, porque a meses de la jornada comicial y del término de los actuales periodos gubernamentales, las deserciones, el abandono de la nave, el cambio de embarcación, son una constante, en este Tabasco Morenista y de la Cuarta Transformación (4T).

El gobierno del estado, realizará esta marcha-según sabemos- en la cabecera municipal del municipio de Tenosique, cuna del “Caballero de la Lealtad”, don José María Pino Suárez; lo cual es válido, sin embargo, surgen dudas e interrogantes que la empañan y, de todo esto, será testigo la sociedad tabasqueña.

Está bien, realizarla en el fronterizo municipio de Tenosique; sin embargo, ¿porqué, no la realizan en el nuevo Malecón “Carlos A Madrazo”, de Villahermosa, la ciudad capital de Tabasco, y el acto cívico (discursos y demás) a los pies del monumento a Pino Suárez, que ahí está?

Ha trascendido, que esto se debe a que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, lo dispuso de esa forma-trasladarse a Tenosique-, porque simple y sencillamente no quiere saber nada de los malecones de la capital tabasqueña, verbi gracia, el tremendo y reciente abucheo del que fue objeto, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar esta “obra” y del cual-abucheo- el oriundo de Tepetitán tomó nota.

¿Marcha de la Lealtad?; ¿Lealtad a quién?; ¿acaso el presidente Andrés Manuel López Obrador, le guardó lealtad a Adán Augusto López Hernández?; acaso, el mismo Adán Augusto, ¿le fue leal al todavía presidente de México?

Te puede interesar
Nearshoring, oportunidad de oro

¿el presidente López Obrador, le fue leal a Tabasco y a los tabasqueños?; Adán Augusto, ¿le fuel leal a la entidad y a sus habitantes?

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ¿le va guardar lealtad a Adán Augusto?; los actuales funcionarios estatales y municipales, le seguirán siendo leales al ex secretario de gobernación y ex aspirante a la candidatura presidencial?

Los políticos, amigos, compadres, socios y demás de Adán Augusto, ¿le seguirán siendo leales?; ¿Adán, les fue leal a ellos?; Los Adancistas, ¿le fueron leales a Adán?; ¿Adán, a ellos?

Porque hay una realidad que no escapa a nadie en Tabasco, la gran mayoría de los Adancistas (y beneficiados con y en su gobierno), ya brincaron de embarcación y ya hasta están tirando sus redes para subirse al Tren, del próximo sexenio.

Jaque Mate** Adán Augusto López Hernández, ¿le será leal a Javier May Rodríguez? * Adán Augusto, hará honor a la frase que dice que “el respeto al sexenio ajeno, es la paz? * la misma pregunta para el comalcalquense** ¿May, le será leal a AALH? * ¿no se meterá con él? ¿lo respetará y no tocará ni con el pétalo de una rosa? * ¿le será leal a AMLO, aun cuando Claudia Sheimbaum, pudiera ser la próxima presidenta de México? * ¿Y si, no lo fuera.. que fuera Xóchitl? * Buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados